Avance del 80% en megapuerto de Moín pone presión a mejoras en ruta 32

En Moín, Limón, se erige una isla artificial de 40 hectáreas que hace dos años no existía. Se trata de la terminal de contenedores que ya tiene un avance del 80%.

El actual estado en la construcción de este megapuerto pone presión al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para acelerar el paso de otro proyecto fundamental en Limón, se trata de la ampliación de la ruta 32.

'El hecho de que esta carretera no esté ampliada, no nos va a afectar en términos operativos para la terminal, pero sí va a limitar el tiempo de tránsito de los contenedores', explicó Kenneth Waugh, director general de APM terminals, firma holandesa a cargo del puerto.

Luego de superar una serie de 'inconvenientes' en las fase de construcción, la empresa espera recibir en el segundo semestre del 2018, el primer barco para poner a prueba la operación de esta terminal especializada en carga y descarga de contenedores.

Ruta 32 tendrá que esperar

El Conavi corre para iniciar las obras de ampliación de la ruta 32, una vía que se debe modernizar para que los contenedores entren y salgan sin problemas del nuevo megapuerto.

LEA: Conavi confirma que obras de ampliación de la ruta 32 iniciarán en setiembre

El pasado 26 de abril, representantes de la firma China Harbour Engineering Company (CHEC), encargada de esta obra; y German Valverde, entonces director ejecutivo del Conavi; indicaron a los diputados en una comparecencia que la ampliación de esta carretera iniciaría en setiembre de este año. Algo que no sucedió.

Kenneth Solano, gerente de este proyecto en el Conavi, precisó que la fase de entrega de diseños por parte de CHEC se atrasó porque pidieron a la empresa china hacer cambios solicitados por las comunidades aledañas al tramo Río Frío - Limón.

Las modificaciones al diseño provocaron que los planos finales ingresaran hasta la última semana de setiembre para la respectiva revisión del Gobierno.

Actualmente el Conavi revisa el diseño, por lo que la fecha de inicio de la obra se movió para la tercera semana de noviembre.

La doble carrera del Conavi

El Conavi también corre para tener lista la ruta 257, un paso elevado de 2,8 kilómetros que comunica la carretera Braulio Carrillo con el nuevo puerto en Moín.

Si el Gobierno logra concluir esta vía antes de que inicien las operaciones de la terminal , la empresa concesionaria aplicará un descuento de $20 por contenedor.

En la Unidad Ejecutora de la ruta 257 explicaron que la construcción tiene un avance del 60% y esperan habilitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR