Avanza polémico plan de ley de economía social

Una comisión legislativa, controlada por el diputado oficialista Víctor Morales Zapata, dictaminó a favor el cuestionado proyecto de Ley Marco de la Economía Social Solidaria.

El foro, integrado solamente por legisladores afines a Morales Zapata, le dio el primer empujón a la iniciativa, N.° 19.654, pese a que el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso y la Procuraduría General de la República, advirtieron de que el plan es básicamente innecesario.

El idea es crear el Consejo Nacional de la Economía Social Solidaria (Conaess), adscrito al Ministerio de Trabajo y dirigido a atender la formulación de políticas y estrategias para el fomento de organizaciones de economía social solidaria, como cooperativas, sindicatos, grupos solidaristas y asociaciones de productores.

El concepto de 'economía social solidaria' es impulsado por la administración de Luis Guillermo Solís y el diputado Morales Zapata, del oficialista Partido Acción Ciudadana, quien ha llevado a Europa a miembros de esa comisión y a otros legisladores para que 'conozcan experiencias exitosas de modelos de economía social'.

Duplicación. A criterio de la Procuraduría General, había que examinar la legislación vigente de Asociaciones Cooperativas (Ley N.° 4179) y seis leyes más, a fin de determinar si realmente es necesario el proyecto propuesto por Morales Zapata.

'Ya existen diversos órganos con la función de servir de registro a los diferentes tipos de organizaciones sociales; por ejemplo, el Registro Público de Asociaciones de Desarrollo de la Comunidad; el Registro de Asociaciones y el Registro de Organizaciones Sociales (del Ministerio de Trabajo). Este aspecto debe examinarse para efectos de evitar posibles duplicidades administrativas', explicó la Procuraduría.

Pero Morales justificó el avance del plan, al alegar que 'la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR