Avanzando el Conocimiento del Derecho Internacional y Comparado a través de la Competencia William C. Vis International Commercial Arbitration Moot Court

AutorJosé Pablo Quirós - Rocío Pérez - Viviana Méndez
CargoParticipante en el equipo de Willem C. Vis de la Universidad de Costa Rica - Entrenadora de los equipos Willem C. Vis de la Universidad de Costa Rica - Co-Entrenadora del equipo Willem C Vis. De la UCR del año 2014-2015 y estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica
Páginas84-108
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III Edición, I Semestre 2015.
AVANZANDO EL CONOCIMIENTO DEL DERECHO
INTERNACIONAL Y COMPARADO A TRAVÉS DE LA
COMPETENCIA WILLEM C. VIS INTERNATIONAL
COMMERCIAL ARBITRATION MOOT
José Pablo Quirós*
Rocío Pérez** y
Viviana Méndez***
Resumen:
Durante un poco más de dos décadas, la competencia Willem C. Vis International Commercial Arbitra-
tion Moot ha fomentado la promoción y la práctica del Derecho internacional comercial y comparado, mediante la partici-
pación de estudiantes alrededor del mundo en la resolución y argumentación de una disputa de arbitraje internacional.
Mientras que el propósito principal de la competencia ha sido equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias
para convertirse en exitosos abogados internacionales, la actividad también ha promovido la creación de amistades y co-
nexiones longevas que trascienden los límites de las jurisdicciones. En un intento de transmitir el espíritu de la competen-
cia, la complejidad de la misma, y las lecciones que nos ha inculcado, escribimos el presente artículo compartiendo nuestro
análisis de los temas sustantivos legales en controversia en este caso. De esta manera, esperamos contribuir a la academia y
compartir el conocimiento que adquirimos durante el Moot, con la aspiración que inspiremos a otros a participar en esta
actividad y a gozar de los extraordinarios beneficios que otorga.
Abstract:
For over two decades, the Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot has fostered the devel-
opment and practice of international commercial and comparative law by drawing students from around the world to r e-
solve and argue a commercial dispute through arbitration. While the Moot has primarily helped equip students with the
tools necessary to become successful international practitioners, it has also promoted the creation of long-lasting friendships
and connections that transcend the limits of jurisdictions. In an attempt to convey the spirit of the Moot, the complexity of
the work it entails, and the lessons it has imbibed in us, we write the following article sharing our analysis of the substan-
tive legal issues in controversy of the case. In this sense, we hope to advance scholarship and share the understanding that
we gained during the Moot, with the aspiration that it will inspire others to participate in this activity and benefit from i ts
extraordinary opportunities.
*Participante en el equipo de Willem C. Vis de la Universidad de Costa Rica en el año 2014 -2015 y estudiante de la facul-
tad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
**Entrenadora (“coach”) de los equipos Willem C. Vis de la Universidad de Costa Rica en los años 2011-2012, 2013-
2014, y 2014-2015; J.D. de Duke University School of Law y gerente del departamento de Global Legal Skills en Arias &
Muñoz, Costa Rica.
***Co-Entrenadora (“student-coach”) del equipo Willem C Vis. De la UCR del año 2014-2015, organizadora y participan-
te en los equipos Willem C. Vis en los años 2011-2012 y 2013-2014; y estudiante de la Facultad de Derecho de la Univer-
sidad de Costa Rica.
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III Edición, I Semestre 2015.
La competencia Willem C. Vis International
Commercial Arbitration Moot Court (en adelan-
    
nivel mundial de arbitraje internacional comer-
cial. Durante los últimos veintidós años se ha
convertido en un evento educativo que reúne a
estudiantes y profesionales de todas partes del
mundo en Viena, Austria, para debatir y resol-
ver una disputa derivada de un contrato de venta
comercial a la luz de la Convención de Viena
sobre la Compraventa Comercial Internacional
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UNIDROIT 2010, y la ley modelo de arbitraje
internacional comercial de CNUDMI.1
Cada año, los organizadores del Vis Moot crean
un caso que implica los temas más recientes y
complejos en la práctica del arbitraje interna-
cional con el objetivo de que los estudiantes
preparen dos memorandos escritos, así como
1 Para mayor información so bre la competencia, puede
visitar el sitio de la misma disponible en:
https://vismoot.pace.edu
argumentos orales defendiendo a ambas partes,
frente a verdaderos árbitros de talla internacio-
nal.2 De esta forma, el problema, y el trabajo
que le precede, están diseñados para preparar a
estudiantes de diversas jurisdicciones a trabajar
en el escenario internacional mediante el desa-
rrollo de métodos y estándares internacionales
de redacción y análisis legal, investigación legal
de derecho comparado,3 oralidad,4 y trabajo en
equipo.5 Las implicaciones de este fenómeno
2 Eric E. Bergsten, Teaching a bout Inter national Com-
mercial Law and Arbitra tion: the Eighth Annual Willem
C. Vis Interna tional Commercial Arbitra tion Moot,
Vindobona Journal of Arbitration, 18 VJ, No. 4 (2001)
481-486.
3 Para leer más sobre el desarrollo de técnicas de investi-
gación de derecho comparado en la competencia ver: Jeff
Waincymer, Interna tional and Compara tive Legal Educa-
tion thr ough the Willem C. Vis Moot P rogram: A Per so-
nal Reflection, Vindobona Journal of Arbitration, 5 VJ
251, (2001), 251-283.
4 Para leer más sobre el desarrollo de técnicas de oralidad
en la co mpetencia ver: Leonila Guglya, Ora l Advocacy
training : A beginners looks a t the Willem C. Vis Inter na-
tional Commercial Arbitra tion Moot from a coaching
perspective, Vindobona Journal of Arbitration, 12 VJ
(2008) 125-138.
5 En este sentido ver: Mark R. Schulman, Ma king Pro-
gress: How Eric Bergsten and the Vis Moot Advance the
Enterprise of Universal Peace, Pace International Law
Review, 24, No. 1 (2012), 1- t]he
thrilling week of Vis competition may overshadow an
equally impor tant educationa l function that the Moot
performs even before p eople tra vel to Vienna: teaching
substantive la w thr ough the pr ocess of writing briefs. As
Pace Professor and cur rent Dean of the Law School,
Michelle Simon, noted twenty year s ago, just as the Vis
Moot was being launched: "the benefits of tea ching su b-
stance through the process of writing are extraordinary.”
Law students benefit greatly from the kind of active learn-
ing they experience while cond ucting resear ch and writ-
ing their moot court briefs. This benefit is par ticularly
Este artículo es posible gracias a la
dedicación y el trabajo de los
miembros del equipo de Willem C.
Vis 2014-2015 de la Universidad de
Costa Rica: Alejandra Fernández,
Ericka Unfried, Fabiola Madrigal,
Felipe Volio Soley, José Pablo
Quirós y María Lucía Torrealba,
los cuales han consentido a su pu-
blicación y mantienen todos los
derechos de autor del mismo.

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