Avendaño: Estructura paralela financió campaña del PRN

El presidente y diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, denunció que la campaña presidencial de Fabricio Alvarado se manejó mediante una estructura paralela de financiamiento, para la segunda ronda del 1.° de abril.

Según Avendaño, el equipo de Alvarado hizo una serie de gastos que nunca pasaron por el tamiz de legalidad y los procesos de control que estableció el Comité Ejecutivo del PRN para el proceso electoral.

Este lunes, en conferencia de prensa, expuso que presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y que será este órgano el encargado de realizar una investigación para esclarecer quién formó parte de esa estructura paralela y si Alvarado estuvo directamente involucrado.

'Eso (la estructura paralela) es lo que se está quedando en evidencia y así lo denunciamos ante el Tribunal (...). El TSE tiene que establecer quiénes hicieron las contrataciones, con quiénes se reunieron y con quiénes acordaron montos y todo eso', expresó Avendaño.

Específicamente, citó tres casos de gastos por un total de ¢307,5 millones que se hicieron con fondos externos a los que disponía el Partido, sin mediar un contrato, y que ahora, a posteriori , están siendo cobrados.

El congresista también advirtió de que más casos saldrán a la luz pública en los próximos días. 'Con estas cosas, hasta a mí se me para el pelo', dijo.

'Ustedes me conocen, yo soy tranquilo y todo lo que sea, pero ya cuando estas cosas pasan, me encaramo en cualquier parte. Alisten la libreta, los bolígrafos porque viene más', agregó.

El legislador aludía a la protesta que protagonizó el 18 de marzo del 2005, en su primera gestión como diputado del PRN. En esa ocasión se subió a la parte más alta del Monumento Nacional, en San José, ante el cierre de varias iglesias evangélicas por parte del Ministerio de Salud por contaminación sónica o líos con casas cercanas.

Sin divorcio. Avendaño sostuvo que nunca existió una relación entre la Administración del Partido y el comando de campaña: 'No hay divorcio con la campaña de Fabricio, porque nunca hemos estado casados'.

Según el Código Electoral, se castiga con una pena de dos a seis años de prisión a los miembros del Comité Ejecutivo, candidatos presidenciales, responsables de campañas o cualquier otro miembro del partido que reciba aportes valiéndose de una estructura paralela para evadir el control partidario.

En tanto, existe una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR