Baja en calificación de riesgo del BCR afectaría su reputación y costo de fondeo

El panorama del Banco de Costa Rica (BCR) comienza a mostrarse cada vez más turbio.

En medio de una coyuntura en que se cuestiona el giro de algunos créditos y se revelaron problemas internos en el gobierno corporativo, ahora también sufrió la reducción de la calificación de riesgo por parte de dos agencias internacionales.

Aunque la estabilidad financiera del banco parece mantenerse, para las calificadoras de riesgo Fitch y Moody's, sus problemas de gobernabilidad podrían comenzar a permear en la capacidad del la institución para controlar el riesgo y cumplir con los objetivos de su negocio.

Moody's fue el primero en reducir la calificación de la entidad el 3 de octubre. La calificación de tres indicadores relacionados con la fortaleza intrínseca del banco y la probabilidad de incumplimiento en obligaciones contractuales pasó de 'ba2'a 'ba3'.

Casi un mes después, Fitch decidió degradar la calificación de 'bb' a 'bb-' por las mismas debilidades del gobierno corporativo.

LEA: ¿Cuáles fueron los pecados técnicos que cometió el BCR con el crédito otorgado a Sinocem?

Aunque se esperaría que las calificaciones regresen a sus niveles anteriores al solventar los problemas de la Junta Directiva, mientras sucede se podría afectar la capacidad de captación y colocación.

1 El Banco se ubica por debajo del riesgo soberano. Con la nueva calificación, el banco se ubicará por debajo del riesgo soberano. Esto quiere decir que su nota es más baja que la calificación de Costa Rica, lo que denota que la entidad es riesgosa para futuros inversionistas.

Para el economista Gerardo Corrales, el problema radica en que ya como país tenemos un riesgo soberano muy bajo y especulativo, lo que quiere decir que hay duda de nuestra capacidad de pago. Normalmente cuando las empresas del país emiten deuda, su calificación llega a ser igual al techo soberano, salvo que se demuestre que tiene ingresos de otros países.

La baja en la calificación del BCR hace que sea no solo más riesgoso de lo que era antes, sino en general, más riesgoso que el resto de las entidades del país.

Ahora quienes le prestan ven más riesgo y, por ende, cobrarían tasas más altas por las emisiones que hagan, dificultando la captación.

LEA: Fitch baja calificación de Costa Rica a 'b-'

2 Dificultades en la captación. Al ser considerada una entidad más riesgosa, se convierte en menos atractiva para compradores de bonos de deuda. Por esto, tendrá que ofrecer mayores tasas por sus bonos y competir con otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR