Baja en ganancias de banca reduce aportes a entidades

La banca costarricense efectuará este año un menor aporte de dinero al sistema de créditos a estudiantes, cooperativas, atención de emergencias, y micro y pequeñas empresas.

La baja responde a la reducción en las ganancias de los bancos durante el año pasado.

La transferencia será por ¢35.768 millones; es decir, 18% menos frente a los ¢43.388 millones trasladados en el 2017, según el resultado financiero registrado en la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El alza de las tasas de interés debido al alto déficit fiscal, el incremento de las provisiones por exigencias regulatorias y créditos que entraron en problemas de pago golpearon el año pasado al Sistema Bancario Nacional.

Los 15 bancos con operación en el país están obligados, por ley, a realizar contribuciones especiales o parafiscales, en cada primer trimestre, con base en las utilidades reportadas en el año previo.

En esta ocasión, las instituciones que tendrán una baja en el aporte son la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y el Fondo para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fodemipyme).

Pese a ello, dichas entidades no prevén una afectación grave en los programas que financian con la ganancia de la banca, según confirmaron a La Nación .

La excepción a todas ellas es el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), pues el aporte pasa de ¢8.021 millones en el 2017, a ¢11.554 millones este año.

La razón del aumento es que, para este año, la transferencia representa el 15% de las ganancias del Banco Nacional, Banco de Costa Rica (BCR) y Bancrédito, en el 2017.

En el 2016, el cálculo se hizo sobre el 7% de la utilidad reportada, explicó la Dirección General de Finanzas del Nacional.

La recaudación del impuesto sobre la renta también sufrirá una reducción, según el reporte de los bancos a Sugef.

Los datos de las entidades muestran una contribución de ¢40.240 millones sobre las utilidades del 2017; es decir, 42% menos frente a los ¢69.319 millones del 2016.

Marjorie Morera, directora de Presupuesto Nacional, explicó que, para el presupuesto del 2018 del Gobierno, se previó la baja en las utilidades de la banca pública, principal contribuyente en renta del sistema financiero.

'Según el Sistema de Presupuestos Públicos de la Contraloría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR