La balanza de pagos

Estoy convencido de que el banquero no maneja dinero, maneja información. Uno de los reportes más conocidos y útiles es lo que los economistas llamamos la balanza de pagos, un registro de las relaciones comerciales y financieras entre un país y el resto del mundo para un periodo, generalmente de un año.

En la balanza se registran los flujos de dinero provenientes de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, así como aquellos de carácter financiero. Está integrada por tres grandes subcuentas: la cuenta corriente de bienes y servicios; la cuenta de movimientos de capital y la cuenta de variación en el saldo de reservas monetarias internacionales del país.

En la primera cuenta se registra el intercambio comercial con el resto del mundo y, por tanto, a su vez, se muestra la balanza comercial (flujos de exportaciones e importaciones de bienes ); la balanza de servicios (flujos provenientes del turismo, transportes, centros de llamadas, centros de servicio compartido, etc. ), la balanza de rentas (por remuneraciones y rentas por inversiones, como dividendos o repatriación de utilidades) y la de transferencias y remesas al exterior.

Dependiendo de si los flujos de bienes y servicios exportados al exterior son mayores o menores a las importaciones, se habla de un saldo superavitario o deficitario en la cuenta corriente. La cuenta de movimientos de capital nos dice cómo fue que el país financió ese faltante de flujos netos de exportación, ya sea con movimientos de capital, o financieros del sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR