Banca para el desarrollo es más que un banco

PedroMuñoz

Su mismo nombre lo hace explícito, pero creo que ni así lo tenemos claro: el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) no es un banco, es un sistema.

¿Eso qué quiere decir? En primer lugar, que no es una única entidad a la que se va a pedir préstamos, sino que hay varios bancos, cooperativas y otras entidades financieras que integran ese sistema a las que se puede acudir para aprovecharlo y, en segundo lugar, que no se creó para obtener financiamiento, únicamente, sino también asesoría en temas que son necesarios para emprender proyectos viables.

Así, no basta con ser una pyme, ni con ser parte de alguno de los sectores que son prioritarios para el sistema (mujeres, minorías étnicas, personas con discapacidad, jóvenes, cooperativas, empresas que quieren tener una producción más limpia o que están en zonas de menor desarrollo relativo).

El SBD se enfoca en los proyectos que son viables, o sea, factibles de emprender.

Eso quiere decir que tener una buena idea y una necesidad de financiamiento no será suficiente para recibir apoyo del sistema. Es necesario tener información sobre la situación de la empresa (si ya existe y lo que requiere es un empujón para crecer o innovar, y no un fondo de rescate) o sobre las necesidades del mercado y del tipo de negocio (si se trata de un emprendimiento).

Además, hay que definir un modelo de negocio, establecer un plan de negocios (y buscar inversionistas) y formular un proyecto de inversión para obtener el dinero, si es que eso es lo que se requiere. Además, de ser ese el caso, es necesario saber elegir cuál de los instrumentos financieros disponibles es el más adecuado a las necesidades de financiamiento requeridas.

Otras veces no se requerirá dinero, sino más bien asesoría de los especialistas que forman parte del SBD y que ofrecen servicios de desarrollo empresarial (SDE), es decir, acompañamiento y capacitación. En ese caso, es necesario saber escuchar, ser realistas, autocríticos y receptivos a la asesoría.

Instrumentos a la mano

Si lo que se requiere definitivamente es dinero, SBD tiene disponibles varias alternativas.

Quizás el más útil de todos son las líneas para avales y garantías.

Cuando se pide un préstamo, es común que el banco solicite algún tipo de garantía, que le permita confiar en que su deuda será saldada. La garantía puede ser real, como una hipoteca sobre una propiedad propia o ajena, o fiduciaria, es decir un pagaré o letra de cambio, con la firma del deudor o de fiadores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR