Banca digital hace fuerte apuesta por el autoservicio en móviles

¿A quién le gusta levantarse un sábado para ir a hacer fila al banco por una transferencia?

Las entidades financieras conocen la respuesta que daría la mayoría de sus clientes a esa pregunta y por eso ya comenzaron a innovar.

El autoservicio y la disminución del uso de efectivo son algunas de sus promesas.

En el mundo, la banca avanza hacia un mañana condicionado por las tecnologías, aseguran estudios internacionales como El Futuro de las Finanzas , de Goldman Sachs, firma investigadora de Wall Street.

En el último año, gran parte de los bancos en el mundo mostraron importantes avances en materia digital y Costa Rica no ha sido una excepción.

En el país, uno de los principales progresos fue el lanzamiento del sistema Sinpe Móvil, que opera el Banco Central.

Es la única plataforma para teléfonos móviles que permite transferir dinero de un número de teléfono a otro aunque sus dueños tengan las cuentas en diferentes bancos.

Por el momento, son parte del sistema el BAC, Banco Nacional, Banco de Costa Rica (BCR) y Lafise, así como dos cooperativas: CoopeAnde y Coopenae.

En los próximos meses se unirán otros, como Promérica, Scotiabank y el Banco Popular.

Antes de utilizarlo, el cliente liga su cuenta a su número de teléfono. Eso se puede hacer incluso desde un cajero electrónico.

Para realizar una transferencia, se envía un mensaje con la palabra PASE (a un número que varía según el operador) con el monto a depositar y el número del destinatario.

Transferir dinero mediante mensajería de texto, sin embargo, no es nuevo. El BAC San José, el BCR y el Nacional ofrecen servicios transaccionales vía mensajería de texto (SMS) desde hace casi nueve años, pero solo entre sus mismos clientes.

El Banco Nacional confirmó que ya acumulan más de 100.000 clientes en este servicio y el BCR indicó que realizan unas 121.000 transacciones por mes.

Las apps transaccionales y los sitios web móviles (que se adaptan a la pantalla del celular) también comienzan a ser tendencia.

El BAC, el BCR, el Nacional, Lafise y Promérica (que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR