Banca obligada a detallar gastos, costos, multas, seguros y comisiones en tasas de créditos

Los bancos, cooperativas, financieras, mutuales y las tiendas comerciales de venta a crédito están obligados a detallar a sus clientes, en el estado de cuenta, todos los gastos, costos, multas y comisiones asociados a sus tasas de interés.El objetivo de esta nueva disposición es que los deudores puedan identificar si el interés de su préstamo, tarjeta de crédito y microcréditos supera la tasa anual máxima o "tasa de usura" calculada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).Así se detalla en la reforma al Reglamento de las Operaciones Financieras, Comerciales y Microcréditos que se Ofrezcan al Consumidor, publicado el pasado 24 de enero, pero que empezarán a regir en octubre próximo.El cambio normativo introdujo una nueva metodología que todos los proveedores de crédito deben cumplir y que crea la tasa de interés total anual, en sustitución de la tasa de interés efectiva.Este nuevo indicador es la tasa de interés nominal del préstamo más el total de costos, gastos, multas, seguros y comisiones, así como cualquier otro cargo adicional; que debe presentarse al cliente en un porcentaje anual.La tasa no podrá superar el interés máximo establecido por el Banco Central, explicó Patricia Rojas Morales, viceministra del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).La entidad pública recalcó que la modificación brindará a los deudores información sobre sus créditos y decisiones futuras. "Se ajusta el modelo de estado de cuenta que mensualmente reciben de sus operaciones con tarjeta de crédito, de manera que facilite su comprensión y reúna toda la información que describe lo que debe pagar", se detalló en un comunicado de prensa.En las operaciones de préstamos regulares también se deberá entregar un estado de...

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