Banco Central frenará cambios abruptos en el precio del dólar

El precio del dólar ahora flota, pero el Banco Central está listo para evitar volatilidades.

Así lo dejó claro el presidente del ente emisor, Olivier Castro, al anunciar ayer el fin de la banda cambiaria, que rige desde octubre del 2006 , y el inicio de la flotación administrada.

En el sistema de banda el precio del dólar podía oscilar entre un mínimo, que era de ¢500 y un máximo, que ya llegaba a ¢866.

Ahora, el dólar se regirá por la oferta y la demanda de divisas, pero dirigido por el Central.

Castro no prevé grandes cambios, pues, el dólar ya flotaba dentro de esta banda.

Junto con este anuncio el Banco Central también informó de otras medidas y de las proyecciones económicas para este año.

Armas para evitar volatilidad. Una de esas disposiciones es que el Banco comprará hasta un máximo de $800 millones en el 2015 y 2016 para su programa de acumulación de reservas (los dólares que tiene la entidad para hacer frente a dificultades externas).

Dichas reservas se encuentran actualmente en $7.322 millones, y son la principal arma para enfrentar una presión al alza sobre el precio de la divisa.

Por su parte, el plan para acumular reservas es el l instrumento primordial para enfrentar una presión a la baja en la divisa.

'Existe la posibilidad de que en el transcurso del año la cantidad de dólares en el país haga que el tipo de cambio baje (menos demanda de dólares por la caída en el precio del petróleo, la venta del eurobono y la entrada de capitales), pero la entidad se está curando en salud anunciando su disposición de comprar, hasta $800 millones, para evitar esos movimientos', comentó Hernán Varela, jefe de Estrategia de Aldesa.

Otras medidas. Otra medida es la reducción en la tasa de interés de política monetaria, de 5,25% a 4,75%, a partir de mañana. Esta tasa es la que el Central usa para prestar o captar recursos de otros intermediarios financieros.

Además, la entidad le pondrá encaje (un porcentaje de las captaciones, que las instituciones deben trasladar al instituto emisor) a los préstamos en dólares que pidan las entidades financieras locales en el exterior.

Entre los resultados económicos esperados para este año se encuentran la meta de inflación de 4%, el crecimiento en la producción, de 3,4% y un déficit fiscal que representará un 5,7% de la producción.

Las decisiones del Banco Central recibieron el apoyo de expresidentes de la entidad, como Eduardo Lizano y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR