Banco Central remozó el cálculo de la producción

El Banco Central de Costa Rica remozó la medición de las cuenotas nacionales, de las cuales surge el producto interno bruto (PIB) del país, y este 26 de enero presentará los primeros resultados obtenidos.

Uno de los principales cambios es que se actualizó en 21 años el 'año base' que se utiliza como punto de referencia.

De esta forma, las mediciones más recientes usaban 1991 como año base, por lo que se toma la estructura productiva que tenía el país en ese entonces. Para el nuevo cálculo se usará el 2012; esto para la medición de la producción del 2013, la que se da a conocer este martes.

En ese periodo, Costa Rica vivió un cambio drástico, donde los servicios adquirieron más importancia, lo cual se espera se note en los resultados.

Henry Vargas, director del Departamento de Estadística Macroeconómica del Banco Central, explicó que, a partir de ahora, el año base será móvil; por lo tanto, en la medición de cada año se usará como base el año anterior.

A mediados de febrero, el Central publicará la nueva estimación de la producción para 2014, 2015 y las estimaciones para este 2016 y el 2017.

Luego actualizará las series antes del 2012 hasta el año 2000.

Referencia. El dato del nivel del producto será importante, pues ese indicador se usa como referencia para darles dinero a algunos sectores, como, por ejemplo, la educación, que le corresponde un 8% del PIB.

El economista Hermann Hess explicó que las cuentas nacionales constituyen un sistema extenso y complejo de mediciones periódicas sobre la actividad económica nacional, ya sea la producción, el consumo, la inversión o las transacciones externas.

'Se utilizan para analizar la evolución de la economía en comparación con lo que ha sucedido históricamente o, en relación con otros países y uno de los resultados más conocidos es el producto interno bruto y su crecimiento anual o trimestral', explicó.

Estas cuentas fueron implementadas formalmente por las Naciones Unidas, organización que define cómo se miden.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR