Bancrédito cierra sucursales y alista venta de edificios

Cartago y San José.En medio del pesar entre clientes, funcionarios y exempleados, el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) cerró sucursales a las 5 p. m. de este viernes 14 de julio, mientras alista la venta de sedes que son de su propiedad, pues otras son alquiladas.

Pese a este cierre, la Administración decidió mantener una ventanilla abierta en la oficina central en San José y otra en la de Cartago, hasta el 28 de julio, para atender imponderables, explicó el gerente general, Gerardo Porras.

El banco estatal se dedicará ahora a su transición hacia un banco de desarrollo, focalizado en micro, pequeña y mediana empresa y en el desarrollo de obra pública. Su transformación pasará por un proyecto de ley sobre el cual no se conoce casi nada, expresó la diputada cartaginesa del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez.

'Como presidenta de la Comisión de Cartago (en el Congreso), nos hemos reunido con personeros del Banco, con el ministro de la Presidencia (Sergio Alfaro), con la Junta Directiva y con el gerente. Tratamos al menos de exigir que a los empleados se les resguarde y se les protejan sus derechos, ya que esto se convirtió en el despido de varios funcionarios', declaró la legisladora.

El viraje de Bancrédito fue ordenado por el Gobierno en vista del deterioro de su situación financiera. La caída en las ganancias se acentuó en el 2016 y llevó a que, el 26 de mayo pasado, se anunciara el cierre de la operación comercial.

El cambio dejará sin empleo a 560 trabajadores, de los cuales 285 ya recibieron la notificación de su despido, con un costo total cercano a los ¢4.000 millones, dijo Porras.

Otros 275 empleados quedarán desvinculados de la entidad a finales de agosto.

En San José, en tanto, la despedida de este viernes se vivió de manera normal. A la salida, poco después de las 5 p. m., Carlos Masís, empleado de la parte de comercio afiliado dese hace 26 años, dijo que sigue en incertidumbre, pues no recibió la carta de despido entre los primeros 285 notificados.

El último caso de liquidación de un banco estatal se dio hace casi 23 años, cuando, el 14 de setiembre de 1994, el gobierno de turno decidió el cierre del Banco Anglo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR