Banquero deja en el misterio quién propuso a Barrenechea

El director del Banco de Costa Rica (BCR), Rónald Solís, estuvo, de nuevo, bajo fuego en la Asamblea Legislativa al hablar en la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios.

Allí, se negó a revelar quién desde Casa Presidencial le pidió que promoviera a Mario Barrenechea como gerente del BCR, entre octubre y noviembre del 2014.

En la anterior comparecencia de la Junta Directiva del Banco, el 29 de agosto, tres de los siete directores, Mónica Segnini, Evita Arguedas y Alberto Raven, dijeron que Solís les presentó la postulación de Barrenechea como recomendación proveniente de Zapote.

Esto, pese a que el anterior gerente, Mario Rivera, tenía al menos cinco de los siete directores a favor de su reelección.

De hecho, Rivera confirmó ayer, ante la Comisión Investigadora, que él pretendía reelegirse y había conversado con varios directores, en octubre del 2014, pero que en noviembre llegó Rónald Solís con la recomendación desde la Casa Presidencial.

El periodo de Rivera como gerente del BCR concluía en diciembre de ese año.

El 29 de agosto, Rónald Solís, quien fue diputado del PAC, aseguró, ante una pregunta del presidente del panel investigador, el liberacionista Ronny Monge, que 'hubo varias conversaciones' y que en una de ellas estuvo Mariano Figueres, jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

'Me acuerdo una que estaba, me parece que don Mariano y alguien más', consta en el acta como declaración del director.

Ayer, empero, Solís se molestó porque no lo dejaron leer una página en la Comisión Investigadora. Alegó que, 'en última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR