Pagos basados en acciones: concepto, ambito de aplicacion y metodologias de valoracion.

AutorMes
CargoReport
Páginas277(10)

ÍNDICE Resumen Palabras claves Abstract Key words Introducción Generalidades de los pagos basados en acciones Concepto Ámbitos de Aplicación de los Pagos Basados en Acciones Ventajas y Desventajas para las Empresas Derivadas de los Pagos Basados en Acciones Difusión de los Pagos Basados en Acciones Metodologías de valoración de pagos basados en acciones Metodologías de valoración de acciones Modelo de Crecimiento Cero Modelo de Crecimiento Constante Modelo de Valuación del Flujo Libre de Efectivo Valor Económico Agregado (EVA) Metodología de valoración de opciones sobre acciones Modelo de Black-scholes-merton Conclusiones Bibliografía INTRODUCCIÓN

Durante las últimas décadas la teoría administrativa se ha visto enriquecida por el surgimiento de una gran variedad de nuevos instrumentos financieros, entre los cuales se destacan los pagos basados en acciones. Esta nueva metodología de pago tiene por objeto involucrar a empleados y proveedores en el logro de los objetivos empresariales y por consiguiente busca el establecimiento de un vínculo profundo y de largo plazo entre la empresa y algunos de los principales componentes de su entorno.

Al no ser una práctica tan difundida en América Latina y en especial en nuestro país, nuestros gerentes y administradores no cuentan el conocimiento y la experiencia requeridos para maximizar las ventajas que este nuevo mecanismo de pago le puede aportar a las operaciones que sus entidades realizan de forma rutinaria tanto con sus colaboradores como con sus suplidores de bienes y servicios. Un segundo factor no menos importante que el primero, es que para poder implementar un esquema de pagos basados en acciones se requiere que la entidad esté en disposición de abrir su capital a la participación de terceros, condición que las entidades costarricenses normalmente no cumplen ya que un alto porcentaje de nuestras empresas son de carácter familiar y en consecuencia de capital cerrado.

En el presente artículo se desarrollará el tema de los pagos basados en acciones, enfatizando en las generalidades de la temática, los ámbitos de su aplicación y las metodologías generalmente utilizadas para la valoración de acciones y opciones sobre acciones.

GENERALIDADES DE LOS PAGOS BASADOS EN ACCIONES

Concepto

Este tipo de instrumento financiero fue introducido en las últimas cuatro décadas a la teoría de la administración de empresas, y no es otra cosa más que una forma de remuneración a personas y entidades que son claves para el éxito de una empresa. Los beneficiarios de dichas prestaciones pueden ser miembros internos o externos de la entidad, por ejemplo ejecutivos, directores, gerentes, así como proveedores.

El objetivo principal de los pagos con acciones es mantener con los beneficiarios un vínculo permanente y sólido a través del tiempo, logrando a su vez el involucramiento de éstos en el logro de los objetivos y metas de la empresa.

En términos conceptuales, la Norma Internacional de Información Financiera No. 2, Pagos Basados en Acciones, define los pagos basados en acciones como "un acuerdo entre la entidad y un tercero (que puede ser un empleado) para establecer una transacción con pagos basados en acciones, que otorga el derecho a la contraparte a recibir efectivo u otros activos de la entidad, por importes que se basan en el precio de las acciones de la entidad o en otros instrumentos de patrimonio de la misma, o a recibir instrumentos de patrimonio de la entidad, bajo el supuesto de que si existen condiciones para su consolidación (irrevocabilidad) de la concesión, éstas se cumplen" (Federación Internacional de Contabilidad, 2009, pág. 213)

ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LOS PAGOS BASADOS EN ACCIONES

A continuación se desarrollarán con más detalle los dos ejemplos más comunes de pagos basados en acciones, en la primera clasificación se encuentran los pagos a empleados y en la segunda los pagos a proveedores; así como una descripción de la forma en que las empresas administran este tipo de remuneraciones tan particulares.

Pagos a empleados

Producto de las prácticas modernas de administración y derivado de la Administración por Objetivos (APO), "propuesta originalmente por Peter Drucker hace más de 40 años como una forma de utilizar las metas para motivar a la gente en lugar de controlarla" (Robbins, 1999, p.204), un elevado porcentaje de empresas a nivel mundial ofrecen a sus empleados dentro de sus paquetes de remuneración y motivación la posibilidad de adquirir acciones de la empresa. El objetivo de estos planes es motivar al empleado a comprometerse con las metas de la compañía y de este modo beneficiarse de forma directa por los logros de esta.

Los programas mediante los cuales los empleados tienen la posibilidad de adquirir acciones operan bajo dos modalidades: Planes de Propiedad de Acciones para el Empleado o Planes de Opciones sobre Acciones para Empleados. A continuación se detalla cada uno de ellos:

Plan de Propiedad de Acciones para el Empleado (PPAE): son planes establecidos por las empresas en los cuales el empleado adquiere acciones como parte de sus prestaciones. La forma más común de operación de estos planes es mediante la creación de un fideicomiso de propiedad de acciones para el empleado, en dicho fideicomiso la empresa proporciona acciones o efectivo para la compra de acciones. Mientras el empleado labore en la empresa no puede tomar posesión física de las acciones ni las puede vender, estas se mantienen en el fideicomiso creado para este fin, hasta el momento en que el empleado se marcha de la empresa puede disponer de las acciones a su conveniencia.

--Planes de opciones sobre acciones para empleados: "son una forma de remuneración variable en la que la empresa ofrece a todos o algunos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR