Basura en ríos presagia más inundaciones en San José

Botellas, ropa y hasta piezas de electrodomésticos, son parte de la basura que se observa en el río Ocloro, entre Los Yoses y barrio Luján, y el río Torres, en La Uruca, en momentos en que la época lluviosa está a las puertas.

A la basura tirada por la gente, hay que sumar escombros de tierra y árboles que se acumulan en las orillas y dificultan el curso del agua con normalidad.

La contaminación y la cercanía de la época lluviosa presagian nuevas inundaciones en San José, donde, en los últimos años, estas han afectado a personas y viviendas.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la temporada lluviosa llegará al Valle Central formalmente en la semana del 11 al 15 de mayo.

La basura en los ríos no es la única causa del desbordamiento de estos, pues también influye la poca planificación urbana, además de que el calentamiento global trae aguaceros de menor duración, pero más intensos.

Así las cosas, la obstrucción de los cauces es un factor importante de tomar en cuenta.

En barrio Luján y la ciudadela Calderón Muñoz, en San José, los vecinos están atemorizados.

'Para este año, estamos estimando que al menos 100 familias de Los Yoses, barrio Luján y la ciudadela Calderón Muñoz están en riesgo por el inicio de las lluvias. El río Ocloro se sale y nosotros nos vamos a inundar', comentó Ruth Ávila...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR