BCR y BNCR concentran bonos de deuda de Hacienda

El Banco de Costa Rica y el Banco Nacional se reparten el 60% del total de bonos del Ministerio de Hacienda en manos de los bancos públicos y privados del país.

A noviembre del 2017, según datos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, el Banco de Costa Rica tenía el 33% (¢703.840 millones) del total de títulos del Gobierno, mientras que el Banco Nacional mantenía el 27% (¢576.615 millones); por tanto, se convirtieron en los principales tenedores de deuda del sistema bancario nacional.

La tercera mayor participación la tenían los bancos privados, que son 12 en total y se reparten el 28% de las colocaciones del Ministerio de Hacienda en deuda interna en los bancos públicos y privados, que es un total de ¢2,1 billones.

Las inversiones en títulos a principios de este año representaban el 30% del activo productivo del Banco de Costa Rica (BCR) y el 25% del activo productivo del Banco Nacional (BN), en el mismo período, de los cuales, una alta proporción de esas inversiones son títulos de Hacienda.

Una de las principales explicaciones de esta situación es que los bancos públicos, por su naturaleza, son los mayores tenedores de colones del sistema financiero nacional, por lo que sus requerimientos hacen que los títulos de Hacienda y el Banco Central sean los ideales por ser los más líquidos del mercado.

Para los bancos privados, donde el principal negocio son los préstamos en dólares, sus inversiones son en su mayoría en instrumentos líquidos en dólares.

Adicionalmente, los bancos tienen que cumplir regulaciones, como el cálculo del Indicador de Cobertura de Liquidez, que obliga a las entidades más conservadoras, como los públicos, a tener parámetros más estrictos de estimaciones.

¿Cuál es el riesgo?

Según Gustavo Vargas, director general de finanzas del Banco Nacional, el nivel de riesgo de los bonos del Gobierno se puede determinar de dos formas.

Por un lado, se tiene el riesgo que le asignan las calificadoras y el impacto que eso representa en el consumo de capital de los bancos y la segunda forma es el riesgo de impago propiamente, que se da cuando el Gobierno no cuenta con los recursos para pagar la deuda a los tenedores de bonos.

'El nivel de riesgo que asignan las calificadoras no ha variado, pero sí su perspectiva. Esto podría significar una reducción futura de calificación. Si esto ocurre, el consumo de capital de la deuda que tienen los bancos locales en moneda extranjera aumentaría, con el consecuente impacto en la suficiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR