BCR cambia versión sobre la elección de Pedro Pablo Quirós

El 9 de marzo, durante una entrevista con La Nación , Mario Barrenechea, gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), aseguró que el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) recomendó a Pedro Pablo Quirós, exjerarca del ICE, para dirigir la construcción de la nueva vía a San Ramón.

'Me lo propuso el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos. A varios órganos les pedí que me dieran nombres y, de ahí, sacar una terna para director del proyecto. De ahí salió Pedro Pablo', dijo Barrenechea en esa ocasión.

Este diario preguntó al CFIA si era cierto lo dicho por Barrenechea. Esa entidad respondió que ellos no sugirieron la elección de Quirós.

'Aclaramos que desde CFIA no se dio ninguna recomendación sobre el señor Pedro Pablo Quirós para el puesto de director de proyecto para la ampliación de la vía San José- San Ramón', expresó el Colegio mediante su oficina de prensa y relaciones públicas.

Al conocer el pronunciamiento del CFIA, volvimos a consultar a Barrenechea, quien dijo haberse confundido en la primera entrevista.

'¿Quién lo recomendó?, una cosa es quién le pasa a uno un nombre y otra es recomendaciones o referencias que uno recibe. Yo creo que mencioné el Colegio, un poco erróneamente, pero solo un poco erróneamente, porque el Colegio sí ha mostrado una gran complacencia con el nombramiento de Pedro Pablo', dijo el gerente general del BCR, en una nueva conversación, realizada por teléfono, el 21 de marzo.

Añadió que ningún político aconsejó o pidió la designación de Quirós.

El Banco de Costa Rica tiene a cargo el fideicomisopara la ampliación de los 60 kilómetros entre San José y San Ramón, la cual debe empezar en los próximos meses.

La llegada del expresidente del ICE a esa obrageneró fuertes reacciones de diputados, ya que Quirós fue cuestionado, en el pasado, por mal manejo de fondos públicos.

Quirós fue acusado, en 2010, por el Ministerio Público por los delitos de peculado y malversación al utilizar un helicóptero, contratado para inspeccionar los daños causados por el terremoto de Cinchona, para ir a ese y otros sitios.

De acuerdo con la Fiscalía, él usó la aeronave para asistir a dos reuniones que no tenían nada que ver con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR