BCR dio informes incompletos a Sugef sobre créditos a Sinocem

El Banco de Costa Rica (BCR) entregó información incompleta a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) sobre los polémicos préstamos otorgados a la compañía Sinocem Costa Rica para la importación de cemento chino.

La Auditoría Interna de la entidad determinó que el Banco aportó datos parciales a la Superintendencia en el proceso de revisión de dos líneas de crédito, con un tope de $30 millones, concedidas al empresario Juan Carlos Rojas.

Para José Manuel Rodríguez, auditor general interino del BCR, la entidad incurrió en una omisión que llevó a la Sugef a algunas conclusiones erróneas sobre los créditos.

Así lo consignó el funcionario en el informe AUD-0171-2017, del pasado 18 de setiembre, en poder de La Nación.

Sin embargo, la Auditoría sí respaldó la decisión de la Sugef, del pasado 7 de setiembre, que ordenó modificar la categoría de riesgo de la empresa cementera por carecer de capacidad de pago para atender sus obligaciones crediticias.

'Procede la revisión de la calificación de riesgo del deudor (Sinocem), ante los hechos acontecidos y la situación actual de la deuda, y el desconocimiento de la reactivación de la importación y comercialización del cemento', argumentó Rodríguez en el oficio remitido a Mónica Segnini, presidenta de la Junta Directiva del Banco.

Actualmente, en la Asamblea Legislativa hay una comisión que investiga los dos préstamos otorgados por el BCR a Sinocem, así como otro por $32,7 millones dado a Coopelesca para la compra de la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas.

Las fallas. El informe de la Auditoría detalla que la Sugef incurrió en algunas imprecisiones en el oficio SGF-2432-2017, debido a las propias omisiones de los funcionarios del BCR.

'Si bien es cierto, lo anterior (información incompleta) revela debilidades del Banco, en cuanto a la confección y debida custodia del legajo del crédito que se entregó', resaltó Rodríguez en su informe.

Andrés Víquez, subgerente de Banca Mayorista del BCR, sostuvo que el expediente de crédito de Sinocem cumple con las reglas dictadas en el Reglamento sobre la Calificación de Deudores.

'La información es la correcta desde el punto de vista de la normativa de Sugef. Los bancos manejamos bastante más información que la incorporada en el expediente de seguimiento, pero no significa un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR