BCR elevó más su inversión en títulos que en préstamos

El saldo de las inversiones en títulos valores del Banco de Costa Rica (BCR) aumentó un 28% en junio del 2016, respecto al mismo mes del 2015, mientras que el saldo de préstamos creció en un 5% en ese periodo, según los resultados reportados a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Este comportamiento difiere del que presentaron el resto de los bancos públicos en el mismo lapso, donde la cartera de crédito tuvo una subida mayor a la de inversiones en títulos.

El subgerente del BCR, Leonardo Acuña, explicó que la razón de este incremento es que sus clientes han preferido invertir sus ahorros en colones y pedir sus préstamos en dólares, por lo que la entidad tuvo un exceso de liquidez en colones, la cual invirtió en títulos valores.

Esta mayor inversión en títulos valores de la entidad bancaria hizo que sus ingresos financieros por inversiones en el primer semestre del año aumentaran un 67% respecto al primer semestre del año anterior, en contraste con un alza de 2,2% de sus ingresos por créditos.

Los ingresos financieros por inversiones comprenden los intereses que reciben por los títulos, así como las ganancias que obtienen cuando los valores que poseen suben de precio; los de créditos surgen de los intereses que pagan los deudores.

El incremento en los ingresos financieros contribuyó al fuerte aumento en las utilidades que tuvo el BCR en el primer semestre del año.

Valoraciones. Para el exgerente del BCR, Carlos Fernández, la entidad aprovechó una oportunidad, una coyuntura, que es el déficit que tiene el Gobierno.

'Eso conlleva dos cosas: por un lado, el Banco se ha convertido en un banco captador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR