Becas enfrentan a estudiantes con Micitt

Un total de 375 estudiantes que solicitaron alMinisteriode Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) una beca para cursar estudios de posgrado, dicen haberse visto afectados por atrasos e incumplimiento de pago por parte de esa institución.

Se trata delProgramade Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), el cual, en dos convocatorias, ofreció fondos para financiar estudios de maestrías y doctorados dentro y fuera de Costa Rica.

Los becarios elevaron su descontento a laDefensoríade los Habitantes y esta semana sostuvieron una reunión con la defensora, Montserrat Solano; el defensor adjunto, Juan Manuel Cordero, y varios funcionarios del Micitt. Entre ellos, estaba el ministro de esa cartera, Marcelo Jenkins.

Según reveló el jerarca, al 11 de julio del 2016, solo se habían pagado 118 becas: 78 correspondientes a la primera convocatoria y 40, a la segunda. Este primer desembolso corresponde a un monto de $3.085.715.

Ambas convocatorias se realizaron en enero del 2015.

'No es posible que después de 17 meses desde la convocatoria, no se les haya girado el dinero. Varios de ellos se fueron a cursar sus estudios al extranjero amparados por la beca y, al no recibir el pago, están viviendo del aire', denunció el científico Edgardo Moreno, profesor de varios de los estudiantes.

Moreno criticó el hecho de que los alumnos que están en Costa Rica 'fueron inducidos al error'.

'Se les pidió firmar un contrato y luego les cambiaron las condiciones del mismo. Algunos estudiantes incurrieron en préstamos y hasta renunciaron a sus trabajos', declaró.

Según datos del Micitt, hasta la fecha se contabilizan 146 contratos formalizados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR