Bibliotecas usan tecnología para mejorar sus servicios

En la biblioteca del barrio Sagrada Familia, en San José, llevaban listas de asistencia y un registro de usuarios en una hoja de cálculo para conocer la cantidad de visitas que recibían.

Ahí dieron el paso de llevar un control automatizado de visitas, apoyándose en el sistema Vcount, para analizar el alcance de sus actividades y planificar los servicios de acuerdo con la demanda.

En la biblioteca no solo se realiza el típico préstamo de libros. También hay talleres de manualidades, capacitación en computación (y pronto en robótica) y se reciben visitas de escuelas, colegios y hasta universidades.

Además, las bibliotecas municipales celebran actividades comunales y se brinda espacio a las Casas de Justicia, para que los vecinos lleguen a acuerdos sobre conflictos entre ellos.

¿Cuáles actividades tienen más demanda?¿Cuáles son los días de más visitas?¿Cuál es la incidencia de las lluvias en la asistencia?

Las listas y el registro o inscripción de usuarios no eran suficientes para tener un diagnóstico y saber qué ocurre realmente.

San José cuenta con ocho bibliotecas y centros de formación comunitaria en Barrio México, Mata Redonda, Pavas, Paso Ancho, Zapote y Sagrada Familia.

La meta es acercar y atender a por lo menos 35.000 personas por semestre en todos ellos.

Limitaciones

Con los controles manuales que se tenían, no se conocía la frecuencia de las visitas, las horas y días de más afluencia, ni se podía relacionar la asistencia con las actividades realizadas o con el clima.

Luego de analizar las tecnologías que se podían implementar, finalmente a principios de este año se instaló el sistema Vcount.

El sistema lleva el conteo automático, utilizando cámaras, por lo que no hay que tener personal llevando ese control.

'Los sábados y domingos no podíamos cargar la tarea de contar asistentes a los guardas, que deben estar en otras tareas', explicó Bernardita Aguilar, encargada del centro cultural y de formación comunitaria Biblioteca María Porras, en Sagrada Familia.

Vcount se basa en una tecnología tridimensional para verificación de tráfico en puntos de venta o de servicio.

El sistema identifica si son adultos o niños, brinda mapas de calor del tráfico dentro de un punto de venta o de servicio, indica los tiempos de permanencia, y asocia las visitas al clima y actividades o promociones.

También permite determinar la cantidad de público que pasa al frente del punto, la que ingresa y la que compra.

Otro beneficio es que permite ver cuáles son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR