'Big data' es el duodécimo jugador en equipos de fútbol

El actual campeón de la Copa Mundial de Fútbol, la selección de Alemania, se preparó para la competición de Brasil 2014 con ayuda del análisis de datos.

Sensores, cámaras y sistemas debig datafueron las armas que ayudaron a los germanos a alzar el trofeo más importante en el mundo del fútbol. La tecnología se convirtió en el jugador número 12 de esta selección.

Aunque la FIFA aún no permite el uso de sensores en partidos oficiales, las herramientas tecnológicas sí están a disposición en los entrenamientos y partidos amistosos, como las aprovechó Alemania.

Los datos mueven el balón, y la selección de Costa Rica no se quiere quedar atrás. Por lo que hace unos días la escuadra se dotó de chalecos que poseen GPS, así como de máquinas especializadas que indican al cuerpo técnico el estado físico y hasta emocional de los jugadores nacionales.

La industria tecnológica moverá el próximo Mundial de Rusia, y basta con ver los avances que empresas como Intel y Dell Technologies han logrado al incorporar minisensores en los uniformes de los jugadores y hasta en las gramillas con el fin de prevenir lesiones y crear tácticas de juego.

Estimaciones de SAP, empresa que creó la tecnología para el equipo de Alemania, apuntan a que en un partido de 90 minutos se pueden obtener hasta 60 millones de datos.

'La Sele' ficha tecnología

La selección nacional ya hizo su convocatoria oficial para el Mundial y en la lista se encuentran chalecos con GPS, dispositivos que miden el estrés de cada jugador y máquinas que ofrecen un entrenamientos personalizado, según las características propias de cada futbolista.

Erick Sánchez, preparador físico de la selección nacional, afirmó que la Federación Costarricense de Fútbol invirtió 90.000 euros (poco más de ¢58 millones) en tecnología, dinero que obtuvieron como parte de los incentivos que da la FIFA a los equipos que clasifican al Mundial.

El cuerpo técnico podrá saber cuán estresados están los jugadores gracias a un examen que se efectúa con la saliva de cada uno.

'Esto nos ayuda a crear un perfil del jugador, y así determinar si están tensos, o quiénes no se están recuperando. Nosotros podemos hacer una intervención a tiempo para poder bajarles el estrés', señaló Sánchez.

Otra tecnología que emplean es la de GPS en los chalecos de entrenamiento, la cual comenzó a funcionar hace pocos días. La Federación compró 28 unidades que se utilizarán tanto en la selección mayor como en las menores.

A través de la tecnología de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR