Black Star Line: historia y arquitectura reducidas a cenizas

El incendio ocurrido la mañana de ayer redujo a escombros un enorme trozo del alma limonense: el Black Star Line.

Este inmueble de madera exhibe una arquitectura típica caribeña y se levantó en 1922, como sede del Movimiento Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA, por sus siglas en inglés), encabezado por el jamaiquino Marcus Garvey (1887-1940), un activista y defensor de los derechos de la población afrocaribeña.

Conocido como el Moisés negro, Garvey llegó a Costa Rica por primera vez en 1910 como un emigrante jamaiquino más, para trabajar en la United Fruit Company.

Ahí laboró como chequeador de horarios y conoció de cerca las injusticias y la explotación laboral a la que eran sometidos los trabajadores negros en las plantaciones bananeras.

Su movimiento por los derechos y contra el maltrato de los afrocaribeños en varios países del Caribe, llevó a levantar esta sucursal de la UNIA, que tuvo sedes en EE. UU., pero que era la única que aún subsistía.

'Ese edificio era un centro neurálgico de nuestra herencia cultural. Costa Rica fue parte de un movimiento mundial de reivindicación de la comunidad negra promovido por Marcus Garvey. Significó la fundación de empresas, la constitución de organizaciones de asistencia como la Cruz Negra, boy scouts negros y la primera Declaración de los Derechos del Negro, en 1920', explicó el escritor e investigador Quince Duncan.

Garvey era un gran idealista y una de sus aspiraciones era liberar a todos los negros esclavos del mundo para regresar a África y fundar un gran imperio. Bajo esa línea, se propuso fundar una naviera llamada Black Star Line, cuya finalidad era transportar a la población afrodescendiente.

En un artículo publicado en su blog, el arquitecto e investigador Andrés Fernández se refirió al primer navío que adquirió la Black Star Line: el Yarmouth, un viejo barco algodonero sobreviviente de la Primera Guerra Mundial. 'Era una chatarra que requirió una fuerte inversión monetaria antes de surcar los mares. Empero, en noviembre de 1919, el Yarmouth, rebautizado con el nombre de Frederick Douglass (líder afroamericano en la abolición de la esclavitud) inició su viaje al Caribe, en una gira de propaganda por Cuba, Jamaica, Panamá y Puerto Limón', escribió Fernández. De acuerdo con Duncan, el nombre inicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR