BN le cobrará al ICE deuda por crédito de Hidrotárcoles

Dos horas después de la comparecencia de Carlos Obregón, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ante la comisión investigadora de créditos bancarios del Congreso, el Banco Nacional (BN) señaló que cobrará al ICE un crédito otorgado a Hidrotárcoles para construir la planta hidroeléctrica Capulín San Pablo.

'Ante la resolución del contrato (de compra de energía a Hidrotárcoles) realizada por el ICE, contrato que había sido refrendado por la Contraloría General de la República, el Banco Nacional hará valer la cláusula contractual que obliga al ICE a honrar el 100% de la deuda del Banco Nacional', enfatizó un comunicado difundido por la oficina de prensa de la entidad bancaria.

Sin embargo, la posición del BN, que financió con $107 millones el proyecto de Hidrotárcoles, contradice lo exteriorizado por Obregón este martes ante los legisladores.

En ese foro sobre créditos bancarios, el jerarca del Instituto aseguró que dar por terminado el contrato de compra de energía con Hidrotárcoles no implica, por ningún motivo, que el ICE deba pagar nada.

Adujo que, si hubieran dado por cerrado el contrato por la vía de la rescisión, ahí sí habrían creado la obligación de asumir la deuda con el BN.

'El detalle contractual no lo manejo, pero una cosa es resolver el contrato y otra cosa es rescisión del contrato. Cuando se da la rescisión, es por acuerdo de las partes, porque el ICE está dispuesto a asumir el proyecto y, junto con el proyecto, la deuda correspondiente. En este caso, no se da esa figura, sino que se está haciendo un proceso de resolución del contrato', explicó Obregón a periodistas.

'Nosotros no tenemos ningún contrato firmado con el Banco, el contrato es del desarrollador con el Banco. Nosotros, desde el 2015...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR