Bomberos descubre mal uso de grandes tanques para gas

Ocultos en jardines, en espacios muy cercanos a los clientes o hasta en cielorrasos, han descubierto los bomberos grandes tanques de gas cuando han sido llamados para atender emergencias.

Por estos hallazgos, los apagafuegos lanzaron una nueva advertencia en relación con las condiciones de inseguridad en las que se instalan los envases con este combustible en restaurantes, sodas y otros comercios.

Son recipientes con capacidades de almacenamiento de entre 380 litros (190 kilogramos) y 5.800 litros (2.900 kilogramos), aunque hay tanques con espacio para 15.000 litros de ese carburante en estaciones de servicio.

Héctor Chaves, director de Bomberos, aseguró que, en promedio, atienden 100 emergencias al año por incendios o fugas con estos envases de mayor envergadura y cuyo llenado se hace en el sitio donde fueron inicialmente colocados.

En la mayoría de casos y desde hace décadas, recalcó Chaves, se topan con instalaciones clandestinas o que incumplen las normas mínimas de seguridad.

Además, los han hallado al apagar incendios sin nexo inicial con esos tanques. 'Estos tanques los hemos descubierto en restaurantes, ocultos en jardines, en el cielorraso y hasta en las estancias donde comen los clientes. Hace ocho años tuvimos un incendio en una fábrica de paraguas en la avenida central (San José). El fuego era en el primer piso del edificio, pero, para nuestra sorpresa, hallamos una pipa de gas en el tercer piso que complicó la atención del incendio', relató Chaves.

Conózcalo. El gas licuado de petróleo (GLP) es un carburante de uso frecuente para cocinar que usan al menos 655.000 hogares y comercios en Costa Rica, según estima la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Consiste en una mezcla de otros dos gases (propano y butano) que forman un tipo de gas incoloro que, al escaparse de su recipiente, pasa de estado líquido a gaseoso.

Se caracteriza por desprender un olor penetrante, semejante a materia orgánica podrida y es altamente inflamable, explican manuales de prevención de Bomberos.

Silvia Durán, vocera de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), también admitió carecer de datos, pero aseguró que en la organización están 'más que conscientes de la importancia de educar' al sector respecto al uso responsable en políticas acerca del manejo de gas.

Incluso, dijo, se han reunido con empresas distribuidoras pero, al parecer, 'no hay mucha voluntad en el tema de educar'.

'Nuestra Cámara lo que ha hecho a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR