Bonos de empresas públicas

Juan AntonioRodríguez

Cuando en una familia no se cuenta con el dinero suficiente para sufragar sus gastos tiene dos opciones: a) gastar menos y hacer una redistribución de sus ingresos; o b) buscar nuevos ingresos, lo cual se puede lograr mediante un aumento de sus salarios o pidiendo un préstamo.

Lo mismo ocurre con los gobiernos, lo único es que en el caso de nuevos ingresos existe una variedad de opciones: a) aumentar los impuestos, b) realizar una mayor recaudación de los actuales, c) eliminar o reducir las exenciones, o bien d) emitir bonos o, lo que es lo mismo, lograr un financiamiento directo a través de los particulares. En este último caso, el problema es que si el financiamiento es interno se alteran las tasas de interés y se perjudican las inversiones del país, ya que los bonos captan recursos que se podrían destinar para aquellos fines.

Sin embargo, lo nuevo es que desde hace varios años las empresas públicas en nuestro país han recurrido al financiamiento de los proyectos a través de la emisión de bonos, particularmente el ICE que ha logrado financiar varios de sus proyectos con esta modalidad. Y lo está tratando de lograr Recope S.A. con una emisión de $ 250 millones con los cuales pretende financiar varios proyectos en su actividad.

El financiamiento de las inversiones públicas se ha realizado históricamente a través de los bancos de desarrollo y es fundamental que se sigan haciendo así por dos razones especialmente: 1) porque las condiciones de los préstamos son las mejores; y 2) porque los bancos de desarrollo exigen estudios muy completos que garanticen no solo la factibilidad financiera de los proyectos sino la factibilidad económica, es decir, la bondad de los proyectos para la economía en general, incluyendo desde luego la protección de los consumidores, tratándose de empresas públicas.

Además, debemos tomar en cuenta que este tipo de financiamiento, por ley, debe obtener la aprobación de la Asamblea Legislativa.

La exigencia de estudios complejos y el trámite de la Asamblea Legislativa ha hecho que el ICE y ahora Recope S.A. hayan optado por buscar el financiamiento de los proyectos a través de la emisión de bonos; desde luego con la complacencia del Poder Ejecutivo.

Esta forma de financiar los proyectos a través de bonos, presenta varios aspectos particulares que vale la pena mencionar, porque afectan directamente a los consumidores.

En contra de la ley

En primer lugar, las empresas no están obligadas a realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR