'Boom' industrial en El Coyol impulsa desarrollo inmobiliario en zonas vecinas de Alajuela

La fuerza que tomó El Coyol de Alajuela como zona industrial en Costa Rica, se ha extendido a otras áreas geográficas vecinas no solo en la oferta industrial, sino como espacios para ejecutar desarrollos que complementan las necesidades de esa zona.

El área industrial también se extendió a un sector ubicado en San Rafael de Alajuela, conocido como el corredor de Calle Potrerillos, en donde se ubican proyectos como el desarrollo Flexi Park, en las cercanías de Lindora y con acceso a la ruta 27.

Los desarrollos residenciales, como condominios, torres y lotes para viviendas, forman parte de la oferta inmobiliaria que han impulsado estas zonas industriales de Alajuela y tienen potencial para próximos desarrollos.

Entre los lugares de mayor influencia actual y a futuro están distritos como San Rafael, La Guácima, San José, San Antonio, La Garita y Turrúcares.

Justamente, el sector industrial seguirá creciendo, lo cual encadena el desarrollo residencial y comercial pero principalmente de pequeñas plazas con servicios de conveniencia, explicó Rándall Fernández, gerente general de la consultora Colliers Internacional Costa Rica.

'El mercado inmobiliario industrial en este sector de Alajuela tiene una buena aceptación por parte de empresas que colocan sus operaciones, y se ve reflejado en la baja disponibilidad de espacios de alquiler; tanto así que actualmente esta tasa se encuentra en un 2, 58%', detalló Fernández.

Solo el inventario en construcción del corredor industrial El Coyol ha crecido más de la mitad entre el 2010 y el 2017. Actualmente, está aumentando la construcción en 52.600 metros cuadrados (m²) y a futuro se esperan 142.800 m² más..

Entre los proyectos que se planean destacan las naves industriales como la continuidad de Parque Logístico Coyol, el nuevo BES Pro Park, Green Park y Multitenant Coyol Free Zone, según Colliers Internacional.

Evolución

El Coyol, originalmente un barrio occidental del cantón central de Alajuela, tomó protagonismo con el tiempo hasta el punto en que se estructuró de manera oficial -y de acuerdo con el Plan Regulador de la Municipalidad de Alajuela- como corredor industrial.

La antigua zona industrial se ubicaba en los alrededores del aeropuerto, posteriormente se fue extendiendo con el traslado de las instalaciones de la Dos Pinos desde San José hasta la zona de El Coyol, lo que inicia la consolidación de lo que ahora se conoce como el corredor industrial.

Actualmente, lo conforman partes de los distritos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR