Las Brisas usó polémico crédito del BCR para pagar deudas

La Compañía Inversionista Las Brisas usó $23,7 millones de créditos cuestionados del Banco de Costa Rica (BCR) para pagar deudas con bancos privados y proveedores.

Así se detalla en el expediente de los dos préstamos otorgados por la institución estatal a esta empresa, de los cuales La Nación tiene copia.

El proceso de otorgamiento del financiamiento del BCR es investigado por la Fiscalía por supuestos delitos de tráfico de influencias y estafa.

A la compañía, propiedad del empresario Gaspar Ortuño, se le cuestiona por supuestamente no haber depositado contratos de arrendamiento de bodegas en la zona franca, pese a que así lo dictaba el fideicomiso de garantía administrado por Scotiabank.

Gaspar Ortuño rechazó que haya incurrido en una actuación errónea.

'Todos los ingresos que generan los arrendamientos referidos en el contrato de fideicomiso son depositados en las cuentas del fiduciario Scotiabank de Costa Rica', agregó.

El BCR dio el primer financiamiento por $20,3 millones, en diciembre del 2010, con el objetivo de cancelar pasivos por el desarrollo del Parque Industrial y Zona Franca Hacienda San Rafael, en Desamparados.

Una segunda operación por $30,8 millones, de marzo del 2014, se destinó para refinanciar el saldo del primer crédito, cumplir compromisos con proveedores y realizar inversiones por un monto de $2 millones.

Uso principal. El destino más relevante de los recursos dados por el BCR fue para cancelar préstamos por $16 millones a tres bancos privados que financiaron el desarrollo de la zona franca a partir del 2007.

'El propósito (del crédito) es mejorar el flujo de caja y dejar únicamente a tres acreedores financieros', según se detalla en el informe de la Comisión de Crédito del BCR, del 7 de octubre del 2010.

Las entidades que quedaron como financistas de la firma fueron el BCR, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con $30 millones, y Bancrédito con $2 millones. En estas dos últimas operaciones, los recursos se dieron para realizar obras en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR