Bruce Burdett: Cargill por fin pescó carne de Pipasa

Luego de casi tres años de estar tras el manjar de alimentos y negocios que representaba Corporación Pipasa para cualquier transnacional, Cargill Meats Centroamérica le ganó la batalla a otras corporaciones interesadas y, en junio de este año, concretó la adquisición de la empresa.En comando de esta cruzada, estuvo Bruce Burdett, líder centroamericano de la compañía estadounidense que, desde 1999 también es dueña de la marca de embutidos Cinta Azul.Aunque los acuerdos legales entre ambas empresas impiden que Burdett hable de una cifra que englobe el costo de la compra, el director tiene claro que esta, como cualquier fusión, requiere de altas inversiones en capacitación, compra de equipo y entrenamiento de empleados.De hecho, Cargill -cuya ganancia neta fue de $ 2,6 billones en el 2010- proyecta una inversión de $ 100 millones durante los próximos años con el fin de fortalecer las operaciones de la empresa que, en 1968, fundó Calixto Chaves.Un cambio en la cultura corporativa de Pipasa, más alineada a la filosofía de Cargill, el incremento en las medidas de seguridad, las modificaciones administrativas, la ampliación de la flotilla vehicular y el desarrollo de sinergias con los mismos colaboradores forman parte de lo que ha conllevado la combinación en sus primeros meses.'El proceso es complejo, toma tiempo y se acompaña de decisiones y cambios importantes. No se pueden imponer decisiones ni precipitarse', dice Burdett cuando describe los retos de la fusión.Por eso, hasta el...

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