Un buen articulo cientifico hace una revista prestigiosa.

AutorC
CargoArt
Páginas357(18)

INDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN: LOS REQUISITOS MÁS IMPORTANTES PARA UNA BUENA REVISTA REQUISITOS PARA LOS AUTORES: SOBRE LOS ASPECTOS ÉTICOS: EL PAPEL DE LOS REVISORES Y EDITORES LA CITACIÓN DE AUTORES Y REVISTAS SOBRE LOS ASPECTOS FORMALES: ALGUNAS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA: INTRODUCCIÓN

En opinión de McCloskey, "La tarea del economista depende más de la escritura que del discurso (aunque este también es descuidado) porque la escritura es la forma más barata de alcanzar una gran audiencia" (1987, p. 188). Pese a que luego aclara que el discurso también es importante para este grupo profesional, que se pasa la vida hablando, el experimentado autor justifica su aseveración en que la escritura es una habilidad que debe usar el economista con mucha frecuencia.

Por otro lado, La Manna (2002)-- citado por Cronin (2005)-- afirma que la economía es una de las disciplinas más rígidas en términos de la jerarquía de revistas que se pueden tomar en cuenta, con lo cual desea enfatizar que en este campo el artículo científico como tradicionalmente se le conoce es la práctica más común y no el autoarchivo (2), como sucede en otras disciplinas. Cronin trata de destacar cómo cada cultura epistémica tiene sus propias características y eso hace la diferencia en las vías en que cada una publica sus respectivos aportes. Aunque reconocemos la existencia de tales diferencias, hay principios generales que cuentan para todos por igual, cuando se trata de comunicar el conocimiento generado a partir de la investigación.

Para ello, en el mundo académico se ha generado una cantidad de publicaciones en diversos formatos, porque el conocimiento debe ser comunicado para que tenga una utilidad a la comunidad científica, pues de otra manera, este proceso constituiría un mero ejercicio individual sin ningún efecto importante. Una de esas publicaciones --quizás la más sobresaliente-- es la revista científica, la cual se ha constituido en el principal instrumento de apoyo para la investigación y la docencia.

La revista científica nació en el siglo XVII como un medio de comunicación para el intercambio del conocimiento de la época, constituido principalmente por correspondencia entre los científicos. Así apareció Le Journal des Sçavans (Francia) y poco tiempo después, The Philosophical Transactions of the Royal Society (Inglaterra), ambas en 1665. En el primer caso, se trataba de una publicación destinada a aparecer semanalmente con múltiples y diversos propósitos (3), con variedad de temas pero ante todo, con la intención de formalizar el intercambio de experiencias y las novedades que aparecían.

Ambas revistas sobreviven al día de hoy con algunas modificaciones en su título y su estructura (4) pero mantienen su tradición y han ampliado su ámbito y sus objetivos, aunque se caracterizan por la especialización. Después de tantos años, surge entonces la pregunta: ¿Qué hace que una revista se mantenga incólume durante todo ese tiempo? ¿Cuáles requisitos existen para que prevalezca el prestigio y la calidad en una revista? ¿Qué puede aportar cada uno de los miembros de la comunidad científica en una buena revista?. Este artículo pretende dar respuesta a estas interrogantes, para que el lector o lectora obtengan una idea de las exigencias que a nivel nacional e internacional, se presentan en la materia. Estas exigencias son requisitos fundamentales que debe cumplir una revista para adquirir o mantener su prestigio.

Para abordarlas se ha recurrido a las recomendaciones de la bibliografía existente, a la propia experiencia y sobre todo, se ha tomado como base las recomendaciones de normas internacionales y las orientaciones de las revistas prestigiosas que dictan la pauta en los modelos de gestión editorial. No se hace diferencia en cuanto a las versiones en que se presentan las revistas --electrónicas o impresas-- pues en ambos casos se exigen los mismos requisitos de calidad y por lo tanto, la claridad en los procedimientos y la rigurosidad se imponen en ambas para alcanzar un mismo propósito: la divulgación del conocimiento generado por la investigación.

LOS REQUISITOS MÁS IMPORTANTES PARA UNA BUENA REVISTA

A partir de estos antecedentes, podemos obtener una idea de lo que el cuerpo editorial (5) de una revista debe exigir a sus autores para aumentar o mantener su prestigio. Una modificación importante que se aplicó poco más de cien años después del nacimiento de las publicaciones supracitadas, fue la revisión de los manuscritos antes de su publicación (6). No obstante, no es hasta mediados del siglo XX que esta práctica se extiende y normaliza, para llegar a ser un requisito indispensable de las revistas científicas actuales (Hames, 2007, p. 1). Así, se hace una diferencia clave entre las revistas arbitradas y las que no lo son, para privilegiar y seleccionar a las primeras, cuando se trate de distribuir premios, publicar en ellas o tomar la decisión de financiarlas. Este requisito se pone en práctica por dos razones fundamentales: Una, porque al existir tanta facilidad y exigencia a la vez, para escribir y publicar, los editores deben ser selectivos, y dos, porque los niveles de especialización que ha alcanzado la ciencia son tan elevados, que es necesario buscar el concurso del experto para que ofrezca su justipreciado criterio respecto al manuscrito que se ofrece.

De esta manera, las revistas científicas no publican todo lo que llega a su consejo editorial; deben asegurar que solo los mejores aportes se publiquen y con ello ganarse el prestigio de la comunidad académica y profesional no solo a nivel nacional, sino también mundial. Esa es una de las características que la hacen sobrevivir en el medio académico y por lo tanto, los autores deben aceptar que sus aportes sean enviados a los árbitros respectivos y aceptar y aplicar sus recomendaciones. Harnad (1998) asegura que no todos los autores son conscientes de ello y que muchos desobedecen las recomendaciones de los evaluadores. Sin embargo, "[el arbitraje] provoca una jerarquía entre las revistas, basada en la rigurosidad del mismo, y aunado a la vanidad del arbitraje como principio". Esto implica que una revista se sentirá orgullosa por la calidad del arbitraje que aplica y por ello, el procedimiento debe ser claro y transparente. Por su parte, los evaluadores deben contar con procedimientos definidos previamente para que exista homogeneidad en las decisiones que se toman. Las indicaciones para los revisores deben ser claras y coherentes (7).

Por ello, a las personas que pretenden ser revisores, árbitros o evaluadores de los artículos de las revistas se les exige diversos requisitos, dentro de los que cuenta haber sido un autor experimentado (8). Así, se forma una red --o sistema social, como lo denomina Merton (1976)-- dentro de la que trabajan diversas personas enlazadas unas con otras, para garantizar que el conocimiento que leemos y posteriormente aplicamos, sea realmente original; esto es, científico. Recordemos que la publicación científica es el reflejo del conocimiento que se produce y por lo tanto, debe guardar la misma rigurosidad que el proceso mismo de generación de conocimiento.

No obstante, aunque no pretendamos llegar a ser evaluadores de una revista de prestigio mundial, denominadas también core journals en el mundo anglosajón, o revistas de impacto, sí tenemos la responsabilidad como profesionales, de divulgar las experiencias y el conocimiento que generamos. Además, estamos en la obligación de realizar esa tarea de la mejor manera, para que nuestros artículos expresen fiel y correctamente esos descubrimientos que hacemos públicos y que formalizamos por esa vía. También para que nuestro prestigio como académicos prevalezca, de manera que esos aportes no sean rechazados ad portas por el editor o el consejo editorial.

La revisión por pares --o peer review-- no solo se usa en las revistas. También es usado para tomar decisiones sobre la distribución de becas o ayudas a la investigación, para aprobar las ponencias en congresos, o para que los académicos sean promovidos dentro de los sistemas de estímulo (Armstrong, 1997). En otros casos, la revisión por pares es la garantía de calidad. Se utiliza indirectamente para seleccionar a los próximos revisores de las revistas o a los conferencistas invitados a congresos, pues un autor prolífero y muy citado es síntoma de que sus aportes son valiosos, siempre que provengan de revistas de prestigio. Se forma así, una cadena que ofrece oportunidades y desafíos a los académicos del mundo para lograr su reconocimiento.

En las últimas dos décadas, Internet ha ofrecido diversos mecanismos que generaron cambios en el comportamiento de los editores y autores, de manera que las vías para arbitrar los artículos también han variado. La práctica del doble ciego (9) en ciertos grupos ha sido menospreciada, de manera tal que algunas revistas consideradas entre las mejores del mundo, aplican un sistema de evaluación abierto o público. Así, aparece en la Web el manuscrito y se le pide a los árbitros seleccionados por la revista y que forman parte de la red sociocientífica, que escriban sus críticas en línea (Solomon, 2007). Posteriormente, el o la autora tiene la oportunidad de defender sus puntos de vista (10).

Si bien esta práctica no se ha generalizado, nos da una idea del rumbo que puede tomar en un futuro, el procedimiento del juicio por pares en el mundo, incluyendo a nuestros países. Es una práctica que se ha derivado principalmente de la Iniciativa Open Access (11), dado que al abrir la posibilidad de permitir el acceso a las publicaciones científicas sin restricciones financieras, también se promueve la realización del proceso de selección de los artículos de forma abierta y libre, para lograr congruencia con sus objetivos. Sin embargo, ha sido criticada también por los mismos adalides del Open Access (Harnad, 1998) cuestionando si ese procedimiento es arbitraje o solamente son comentarios de novatos. No obstante, con el tiempo...

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