Buena ocupación de oficinas depende de sector de servicios en Costa Rica

En este momento, el sector de alquiler de oficinas está en recuperación en Costa Rica, y lo posiciona en la mejor tasa de disponibilidad (un 10%) desde hace cuatro años.

Actualmente, la oferta promedio ronda un precio de casi los $19 por metro cuadrado (m²).

Específicamente, los edificios clase A y A+ (con tasas menores al 3%) son los que tienen mayor expansión y los que seguirán en desarrollo.

Sin embargo, esta recuperación y el éxito de los próximos desarrollos de esta línea dependen en, más del 70%, del espacio ocupado actualmente por la industria del sector servicios.

Es decir, está correlacionado y muy concentrado en esta área de Inversión Extranjera Directa (IED) y, por ende, en una posición de mayor riesgo, porque depende directamente de lo que ocurra con el crecimiento puntual en esta área económica.

En lo que llevamos del 2017, la absorción bruta en el mercado de oficinas se ubica en más de los 80.000 m², y ha llegado en los últimos tres años a alcanzar alrededor de los 125.000 m².

LEA:¿Cuál es el verdadero costo de una oficina en la Gran Área Metropolitana?

Asimismo, la cantidad de la oferta proyectada de aquí al 2019 se considera sana 'siempre y cuando se mantengan los niveles de crecimiento económico adecuados y puntualmente en servicios', comentó Daniel Álvarez, socio director de Cushman & Wakefield AB Advisory.

La firma destaca los aspectos mencionados en su más reciente estudio de este sector llamado 'Are We Overbuilding'.

'Costa Rica está creciendo a una tasa de 4,1%. El país continuará beneficiándose de los sectores que han registrado un crecimiento desde los años anteriores. Específicamente, los servicios financieros y de seguros junto con los de información y comunicaciones, actividades profesionales, agricultura y sectores manufactureros', destaca el análisis.

Cushman & Wakefield AB Advisory informó que la construcción total en Costa Rica hasta fin de año del 2019 será de 348.000 m², equivalente a 116,000 m² por año.

La nueva demanda por crecimiento del empleo en los sectores de servicios, privado y público se estima que será de 89.700 m² para 2018 y 95.800 m² para 2019.

¿Precolocación o especulación?

Los servicios tienen una tasa de crecimiento anual compuesto del 29% desde el año 2000, y 10% desde el 2010, lo que da confianza a algunos desarrolladores para continuar con planes puntuales que brinden una oferta en A y A+.

Actualmente, el sector servicios conforma más de 540.000 m² dentro de la oferta privada de oficinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR