Busero ha inyectado ¢366 millones a la campaña de Castro

El empresario autobusero Raymond Salim Simaan (60 años) le ha desembolsado ¢366 millones a la campaña del Partido Integración Nacional (PIN), según un documento oficial de la agrupación con corte al 19 de diciembre.

El monto se detalla en un oficio que el partido del candidato Juan Diego Castro le envió a Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). El documento lo firma Carlos Alvarado Castro, tesorero del PIN.

El aporte del busero al PIN se divide en ¢56,5 millones en calidad de préstamo, y ¢310 millones por compra de bonos de deuda política, según el oficio TPIN-026-2017.

Raymond Salim Simaan es el empresario que, en junio pasado, suspendió los servicios de autobús de La Uruca, barrio Escalante, barrio La Cruz y barrio México, como medida de presión contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Consejo de Transporte Público (CTP), a fin de que aprobaran un alza en los pasajes.

Después de que la Aresep rechazara aprobar el aumento, el busero renunció a la concesión de los servicios de barrio Escalante, barrio La Cruz y barrio México, al alegar que caería en 'quiebra'.

El tesorero del PIN aseguró que Simaan es tan solo una de las '30 o 40' personas a las que el PIN se ha acercado en busca de financiamiento. 'De acuerdo con la investigación que ya nosotros hicimos, no hay ningún problema con los recursos de don Raymond', dijo Alvarado.

El empresario también aparece a la cabeza de sociedades como Busscar de Costa Rica S. A., Buses y Carrocerías Ecsar S. A., M. V. Buses de Costa Rica S. A. y Transportes Costarricenses Panameños, Sociedad de Responsabilidad Limitada.

En el informe financiero enviado por el PIN al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con corte a noviembre, se reportaba una venta de bonos por ¢160 millones al autobusero, más los ¢56,5 millones de un préstamo.

En el reporte enviado al ICD el 19 de diciembre, la cifra por venta de bonos ya había crecido en ¢150 millones.

Más bonos. Según los registros del Tribunal, el PIN hizo una emisión de bonos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR