Buzos de EE. UU. vienen a investigar caso del catamarán

Un equipo de siete buzos del servicio de Guardacostas de Estados Unidos vino al país a investigar elhundimientodel catamarán EcoQuest, el pasado 8 de enero, en aguas del Pacífico, accidente que cobró las vidas de tres extranjeros.

La Embajada de EE. UU. en Costa Rica comunicó que el grupo estará aquí desde ayer y hasta el 22 de abril, y laborará junto con el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) del país.

Elobjetivoes tratar de determinar las causas del hecho y los factores que pudieron haber influido en el hundimiento del navío turístico.

Según explicó, los trabajos estarán basados en protocolos internacionales de seguridad. Además, utilizarán equipos que soportan profundidades de más de 60 metros.

Hoy habrá una reunión en la sede de la Fiscalía General, para definir las líneas estratégicas de la investigación.

En el encuentro participarán jefes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), del Ministerio Público, del Servicio Nacional de Guardacostas y los encargados de la delegación de EE. UU. Los buzos comenzarán su trabajo a partir del lunes 13 de abril.

Tragedia. El EcoQuest, propiedad de la fiduciaria Global Trust Firm So S. A. (GTF), operado por la empresa Pura Vida Princess, se hundió cuando hacía un viaje con 109 personas a bordo desde playa Herradura, en Garabito, Puntarenas, hacia isla Tortuga, en el golfo de Nicoya, en el Pacífico.

El percance se produjo pasadas las 8:45 a. m., cuando en el mar hubo ráfagas de viento de 60 km/h, y un fuerte oleaje, lo cual provocó que el agua entrara por las ventanas abiertas en el primer nivel, según narraron a La Nación varios pasajeros.

Según el Cuerpo de Bomberos, la embarcación quedó a 150 metros bajo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR