Cada 16 horas un chofer mata a una persona en carretera

En promedio, cada 16 horas un conductor mata a una persona en las calles de nuestro país.

La cifra surge del análisis realizado por la Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre los accidentes de tránsito en el 2014.

Según el estudio, el año pasado hubo 557 homicidios culposos en percances en carreteras, lo cual significó un aumento de 6,3% en esas muertes, en comparación con el 2013.

La mayoría ocurrió en los cantones de San José, San Carlos de Alajuela y Puntarenas.

En estos fallecimientos, las autoridades han considerado que hubo culpa de un conductor al cometer alguna imprudencia, por lo que se califican como homicidio.

Las causas pueden ser el exceso de velocidad, invasión de carril, conducción en estado de ebriedad e irrespeto a señales, entre otras. Empero, el OIJ no desglosó esas causas para las situaciones reportadas el año pasado.

Tampoco fue posible conocer la cantidad de homicidios culposos en lo que va del 2015; sin embargo, solo durante la Semana Santa, 20 personas murieron en accidentes de tránsito.

Uno de los fallecimientos que conmovió al país fue el de la joven Verónica Guerrero Gamboa, de 17 años, quien el viernes anterior viajaba en un carro conducido por la periodista Maricruz Leiva.

Las autoridades dijeron que otro auto, cuyo chofer era un joven de apellido Castro, de 22 años, invadió el carril contrario.

Según la Policía, Castro manejaba su automóvil en estado de ebriedad. El Juzgado Penal de San José lo dejó libre pese a la solicitud de prisión preventiva que planteó la Fiscalía.

El Tribunal de Penal de Pavas resolverá mañana una apelación y decidirá si impone medidas.

¿Licor? Por casos como el de Guerrero, algunos sectores piden que se prohíba por completo el consumo de alcohol para los conductores.

Actualmente, la ley permite hasta 0,75 gramos de alcohol por litro de sangre y, en el caso de choferes novatos, el máximo es 0,50 gramos.

¿Es el alcohol la causa de las muertes en carretera?

Mario Solano, coordinador de la Sección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR