Cadenas farmacéuticas confían en sus estrategias pese a impacto del IVA

 
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Las cadenas farmacéuticas de Costa Rica no prevén realizar mayores variaciones a sus propuestas comerciales pese a que esperan que sus ingresos sean afectados por la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA).Bajo las nuevas reglas fiscales, quienes tienen una farmacia pagan una tasa reducida del 2% al adquirir medicamentos y luego, de cara al consumidor final, venden esos productos con una tarifa que también es del 2%. No obstante, para el sector el alcance es mayor.Comercios como Farmavalue, Sucre, Farmacias Santa Lucía, La Bomba y Fischel sufrirían también con la disminución en el poder adquisitivo de las familias en Costa Rica que a partir del 1° de julio cancelan un 13% por múltiples servicios que antes estaba exentos."Es posible una contracción del mercado farmacéutico (…) ligada más al tema del IVA en general, con el aumento en los gastos de las familias, que al 2% del IVA en específico de los medicamentos", destacó Fabrizio Asole, gerente general de Farmavalue Costa Rica.Esa cadena farmacéutica tiene 26 puntos de venta, maneja un portafolio de 4.300 códigos de productos y opera con un modelo de negocio de bajo costo fundamentado en volumen con una estructura de gastos "lo más limpia posible".La idea de Farmavalue es mantener los precios bajos y una gama de medicamentos amplia para que los pacientes y sus médicos puedan valorar opciones de tratamiento que se ajusten al presupuesto."También es posible que más pacientes se orienten hacia tratamientos más económicos (entendiéndose como los genéricos)", agregó el gerente general de la cadena farmacéutica.Otra posibilidad que se abre con el incremento de precios generalizado es que más pacientes -en su mayoría con enfermedades crónicas- prefieran recurrir a los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)."Una porción de la población (…) ante el impacto global que sufrirá su costo de vida deberá optar por los servicios de la CCSS, que brinda medicamentos de alta calidad, pero con las limitaciones en el servicio y rapidez que todos conocemos", manifestó Carlos Salas, director comercial interino de las farmacias Sucre y Santa Lucía.Sucre llegó, en marzo pasado, a un acuerdo de compra de un porcentaje de las acciones de Farmacias Santa Lucía con la meta de fortalecer ambas cadenas ante los desafíos que implica operar en un mercado en el que el precio es cada vez más importante. Ahora, esta movida cobra mayor importancia.La empresa considera que el impacto del IVA...

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