Caer bien o mal depende de si persona se parece a alguien

A todos nos ha pasado: vemos a una persona por primera vez y automáticamente nos cae bien. O lo contrario. ¿Qué pasa en nuestro cerebro para llegar a esa rápida conclusión?

Un estudio de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos, publicado este lunes en la Revista Proceedings of the National Academy of Sciences, señaló que hay un factor clave para que esto suceda: ¿se parece ese desconocido a alguien que usted ya conoce ?¿Aunque sea solo un poco? Si es así, es posible que eso influya.

Cuando el parecido es con una persona con la que usted se lleva bien, siente cariño, confianza, es muy probable que usted confíe casi de forma automática en ese individuo.

Si, por el otro lado, este desconocido tiene alguna semejanza con alguien en quien usted desconfía o no se lleva bien, pues lo calificará como una persona 'no segura'.

Esta acción inconsciente puede darse ya sea porque el parecido sea físico o encuentre similitudes en el tono de voz o la forma de ser y comportarse.

¿Cómo descubrieron esto los científicos? Para explorar la forma en la que nuestra mente actúa, los investigadores realizaron una serie de experimentos relacionados con la confianza.

Se hicieron varios juegos en los que se ponía a las personas en parejas para ver cuán confiable les parecía el compañero.

A los participantes se les dijo que todo el dinero que ellos invirtieran con esa persona se multiplicaría cuatro veces, pero que ese individuo podría escoger entre devolverle el dinero o dejárselo para sí mismo.

Le preguntaron a la gente cuánto confiaría en cada uno de los otros participantes.

Todos los jugadores se dividieron en tres categorías según la respuesta de los demás: altamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR