Cafeterías crecieron en 2016 pero a diferentes velocidades

La oferta de cafeterías sigue en crecimiento en Costa Rica, pero mientras algunas empresas aceleraron sus planes de expansión durante este 2016, otras optaron por pisar un poco el freno.

Compañías como Britt, Giacomín, Café Arte, Spoon y Starbucks ampliaron su presencia este año. Otras arriesgaron e incursionaron en este nicho de negocio al abrir diversos locales, como Café Rey y Coopedota.

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Asimismo, en el 2016 no se concretó la llegada de la firma mexicana La Borra del Café (no logró firmar un acuerdo por la franquicia maestra), lo que habría atizado aún más la competencia tica.

¿Cuáles fueron los movimientos de las empresas? Veamos.

Giacomín es una de las firmas que aceleró su crecimiento en los últimos 12 meses al realizar cuatro aperturas y generar, así, 28 nuevos puestos de trabajo.

El primer local fue inaugurado en Multiplaza Curridabat el pasado 24 de abril. Luego, abrió el establecimiento en el aeropuerto el 9 de junio, el de Multiplaza Escazú el 20 de noviembre y, finalmente, el local ubicado en Guachipelín de Escazú el 19 de diciembre.

Los puntos de venta poseen espacios que comprenden desde 20 metros cuadrados (m²) hasta los 204 m². La empresa no suministró el monto de la inversión.

Manuel Barrios, gerente general de Giacomín, aseguró que estas aperturas obedecen a un proyecto de fortalecimiento, el cual implementan desde el 2014 con el objetivo de dar continuidad y fortalecer un negocio con 60 años.

'Detectamos la necesidad de contar con sucursales más cerca de las casas o trabajos de nuestros clientes. Adicional, nos pedían locales más modernos que mantuvieran el acogedor y extraordinario servicio al cliente', agregó.

Bajo ese proyecto de fortalecimiento, se inaugurarían tres puntos de venta en el transcurso del próximo año, los cuales se darán a conocer próximo a su apertura.

Por su parte, Café Arte, también nacional, vio la oportunidad de acelerar su crecimiento e inauguró tres cafeterías, lo que significó una inversión de alrededor de $25.000 por unidad y la contratación de nueve colaboradores.

De hecho, para esta empresa, el 2016 también representó un cambio en su esquema de negocio, ya que asumieron la operación de todas las cafeterías (cinco en total) en vez de franquiciarlas.

'Esto trajo consigo imprevistos y atrasos en tiempos que aún estamos resolviendo, siendo el más significativo el acceso al capital. Estamos en busca de capital inversión para continuar'...

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