Caída de ceniza obliga a Fuerza y Luz a lavar cables

La caída de ceniza tras las recientes erupciones del volcán Turrialba han obligado a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) a lavar el cableado eléctrico en las zonas altas de Coronado, en San José.

Luis Fernando Andrés, director de Distribución de Energía de la CNFL, confirmó que, entre el viernes y sábado anteriores, varias comunidades sufrieron interrupciones del servicio eléctrico por varias horas.

Los desperfectos se produjeron, según Andrés, por la acumulación de ceniza en los aisladores eléctricos y fusibles, en barrios como calle Chocó, las Nubes y Montserrat.

Por esta razón, la empresa destinó una cuadrilla para que limpiara cerca de 12 kilómetros de cableado en esos sectores.

'El objetivo es evitar acumulaciones mayores de ceniza que dañen los equipos y produzcan cortes de electricidad (...). Hasta ahora, la afectación por este asunto del volcán ha sido mínima', manifestó Andrés.

La limpieza del cableado se realiza con una máquina especial que permite aplicar agua a presión a las líneas eléctricas sin tener que suspender el servicio en las comunidades.

'Si no hacemos esta limpieza de ceniza, tendríamos problemas de conexión más grandes, más adelante', manifestó el funcionario.

De acuerdo con el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori), la erupción del viernes 20 de mayo elevó una columna de ceniza de 3.000 metros; fue la tercera expulsión más importante desde el punto de vista sísmico en el periodo 2014-2016.

Según los registros de la CNFL, hasta ahora han sido cambiados tres aisladores eléctricos y 'varios' fusibles a consecuencia de la ceniza.

Cada aislador tiene un costo de $30, aproximadamente.

Las labores de mantenimiento en Coronado concluirían esta semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR