Caja Costarricense del Seguro Social abrirá más clínicas para ayudar a fumadores

Rebeca Orozco fumó durante 35 años. Hace siete meses dejó de hacerlo, pero no pudo sola. Ella tuvo que acudir a profesionales para poder dejar este vicio.

Fue así como llegó a la Clínica de Cesación de Fumado que funciona en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.

Allí recibió apoyo de una doctora, una enfermera, una terapeuta respiratoria, además de consejería en psicología y nutrición. Quienes lo requieren, también reciben los medicamentos necesarios durante su proceso en la clínica.

Se trata de sesiones grupales durante 10 semanas y luego citas de seguimiento al mes, a los tres meses, seis meses y al año.

'Me dio por comer mucho, sobre todo dulces, el azúcar (en la sangre) se me subió mucho. Toda la ansiedad de no fumar se me transformó en querer comer, sobre todo en las noches. En la clínica también me ayudaron mucho con eso', comentó esta herediana.

En la actualidad, diez hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) brindan este tipo de atención y otros cuatro están en el proceso final para darle forma a su clínica, por lo que estarían operando antes de que termine este año.

'Se busca que sean grupos pequeños, de unas 15 o 16 personas máximo para poder darles buena atención. La idea es que cada centro médico haga unos cuatro grupos al año', manifestó Luis Bernardo Sáenz, coordinador del Proyecto de Atención Integral del Cáncer de la CCSS.

'El que la gente tenga opciones para dejar de fumar es muy importante, hay que recordar que el tabaquismo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR