Caja Costarricense de Seguro Social busca frenar aumento de males cardíacos en ticos

Más del 62% de los adultos y el 21% de los niños en Costa Rica tienen sobrepeso. Las secuelas de esa mala alimentación y falta de actividad física hacen que esta población termine en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Solo el año pasado, la entidad invirtió más de ¢20.000 millones en estancias hospitalarias y, en los últimos cuatro años, $83 millones en compra de medicinas e insumos para tratar enfermedades cardiovasculares producto de esos estilos de vida.

Ahora, la CCSS intentará frenar el aumento de las enfermedades vinculadas con esos hábitos poco saludables, no solo el sobrepeso y la obesidad, sino además la diabetes y las isquemias.

La Junta Directiva de la Caja aprobó un plan de abordaje integral de las enfermedades cardiovasculares para promover la actividad física, mejorar los diagnósticos y el tratamiento, además de facilitar la rehabilitación de quienes sufran un problema de estos.

Entre las medidas inmediatas anunciadas ayer por las autoridades de esta institución, figuran la compra de tres equipos de angiografía, cuya inversión total ronda los $4,5 millones.

Esos equipos irán a los hospitales de Cartago, Heredia y al Calderón Guardia, en San José.

También abrirán 30 plazas para formar, a partir del 2016, especialistas en Cardiología, Medicina Interna, Electrofisiología y Medicina Familiar. El adiestramiento de cada uno de esos médicos tendrá un costo cercano a los ¢40 millones, detalló la CCSS.

La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz, explicó que la intención es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR