Caja evalúa permitir al IVM invertir dinero en obra pública

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) evalúa permitir el uso de recursos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para invertir en obra pública.

La Gerencia de Pensiones propuso a los directivos, la semana anterior, utilizar esta figura para diversificar las inversiones del principal fondo de pensiones de Costa Rica.

El plan también incluye destinar una porción de los recursos a títulos en el extranjero, dijo a La Nación Jaime Barrantes, gerente de Pensiones.

Barrantes confirmó que la próxima semana presentará a los directivos escenarios con porcentajes para colocar en obra pública y en el exterior.

'En obra pública hay anuencia y apertura de analizar las opciones; si es un 10% o un 20% de la cartera dependerá del desarrollo de proyectos. En el caso de las inversiones afuera, llevaremos una propuesta muy prudente', confirmó el jerarca.

La institución autónoma también analizará la posibilidad de hacer inversiones en infraestructura privada, pero dependerá de la evaluación del riesgo de cada proyecto, confirmó Barrantes.

La CCSS utilizaría elesquema de fideicomisos de obra pública, en los cuales la entidad invierte recursos y recibe, en un plazo determinado, una renta mensual. Este mecanismo se ha usado para construir, principalmente, sedes universitarias.

La Caja busca nuevas opciones para bajar el riesgo de concentración en instrumentos estatales, principalmente del Gobierno, máxime por el deterioro de la calificación soberana del país.

Actualmente, el 94,3% de los fondos del régimen están colocados en el sector público y el resto en sector privado.

A diciembre anterior, la cartera de inversiones del IVM ascendió a ¢1,8 billones, de los cuales ¢1,3 billones estaban colocados en instrumentos del Ministerio de Hacienda, según datos de la entidad

Para Douglas Montero, director de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión, la diversificación que busca la Caja es un proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR