Caja indaga si error humano causó exceso de radiación

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investiga si un posible error humano sería la causa de la muerte de una paciente, aparentemente afectada por una sobreexposición a la radiación.

La mujer, una vecina de San Carlos, Alajuela, falleció a finales del 2017, un año después de haber recibido tratamiento contra el cáncer en uno de los aceleradores lineales del Hospital México, en San José.

La Fiscalía de San José, en el Primer Circuito Judicial, confirmó que por esta situación se tramita el caso 17- 026141-0042-PE, por el delito de homicidio culposo.

La víctima, informó la oficina de prensa del Ministerio Público, es de apellidos Soto Arias. 'La causa se encuentra en la etapa preparatoria de la investigación, la cual consiste en la recolección y el análisis de pruebas', agregó ese despacho.

La gerenta médica de la CCSS, María Eugenia Villalta Bonilla, aseguró que es un caso aislado y que ya se descartó la afectación de otros pacientes.

En una conferencia de prensa, la mañana de ayer, Villalta amplió la información emitida en un comunicado de prensa el jueves, donde se reveló la investigación por esa muerte.

Villalta reiteró, sin dar más detalles, que se trata de 'un posible caso de sobreirradiación', y que, desde que las autoridades médicas y técnicas fueron enteradas, se han seguido todos los procedimientos para asegurar la calidad y la seguridad de estos tratamientos.

En la institución, dijo, están a la espera de los resultados de la autopsia que se le hizo a esta paciente, de quien no se revelaron más detalles.

Villalta explicó que, según clínicos y expertos, aún un año después de haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR