El calce de plazos

Uno de los mandamientos financieros más conocidos es la acción de hacer coincidir el plazo de recuperación de los activos con el plazo de vencimiento de las obligaciones que se han utilizado para financiar la compra de estos.

Aunque parezca una regla elemental y básica, es increíble la cantidad de empresas o familias que en el mundo siguen teniendo problemas financieros por incumplir esta regla.

El calce de plazos no es más que hacer coincidir la duración o la vida del activo o recurso que vamos a comprar, con el plazo de repago de la deuda o pasivo que vamos a asumir.

Por tanto, no tiene sentido financiar una casa de habitación o un vehículo, cuya duración es de largo o mediano plazo, con una deuda que vence en un plazo corto o menos de un año.

De igual manera, el descalce de plazos podría ser utilizado por entidades financieras para reducir las cuotas de pago mensual de una deuda de sus clientes, así como aumentar la duración o el plazo de repago de esta, con lo cual podría estarse incrementando, artificialmente, la capacidad de pago de las familias, más allá de lo que es conveniente.

Esto se presenta cuando las entidades financieras entran en un guerra irracional de ganar participación de mercado, con la ampliación de los plazos de financiamiento de activos, como ha sido en el caso de Costa Rica.

Las casas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR