CALIDAD DEL EMPLEO Y MIGRACION INTERNA EN COLOMBIA EN 2015.

AutorCastillo Aroca, Alberto
Páginas77(44)
  1. INTRODUCCION

    Este trabajo utilizo datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de 2014 y 2015, la cual fue elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE) de Colombia para comprobar si las diferencias en materia de calidad del empleo, que se presentan en las zonas urbanas y rurales de los departamentos de dicho pais, influyen de forma significativa en la decision de migrar de la Poblacion Economicamente Activa (PEA) de este.

    En este sentido, la investigacion intenta comprobar la siguiente hipotesis: "a la hora de migrar, las personas pertenecientes a la PEA no solo evaluan los retornos monetarios esperados de esta decision, sino que adicionalmente evaluan los retornos no monetarios derivados de la calidad del empleo"', entre los cuales se podria mencionar la mayor compatibilidad entre la jornada laboral y la vida familiar, la satisfaccion laboral, la seguridad social, entre otros.

    Para tal fin, el estudio parte del supuesto de racionalidad que implica que tanto los migrantes como los no migrantes conocen las caracteristicas en cuanto a calidad del empleo de su entorno laboral y del promedio nacional o de otros departamentos. Por tal motivo, se asume que las personas residentes en regiones con una calidad del empleo por debajo de la media nacional tienen un incentivo a migrar hacia areas con mayor calidad promedio, ceterisparibus.

    Por consiguiente, para cumplir con el objetivo de la investigacion, el estudio se dividio en dos etapas. En la primera fase, se estimo un Indice Compuesto de Calidad del Empleo (ICCE) como sumatoria de los subindices de ocho (3) dimensiones referentes al empleo de calidad. Dichas dimensiones fueron estimadas a partir de 49 indicadores seleccionados de la encuesta, siguiendo las observaciones de la OCDE (2008), Quinones (2011), Pineda y Acosta (2011) y Boccuzzo y Gianecchini (2012). Posteriormente, en la segunda fase, se estimaron modelos logit y probit que utilizan una variable binaria como dependiente, la cual toma el valor de uno (1) si la persona migro en los ultimos 12 meses o cero (0) en caso contrario. Esta es explicada por los ocho subindices concernientes a las dimensiones de la calidad del empleo, con lo cual se puede evaluar la significancia estadistica de las mismas a la hora de explicar la migracion.

    El estudio resulta pertinente debido a que organizaciones como el PNUD (2016) han identificado que, a pesar de los importantes esfuerzos por cumplir las Metas del Milenio para 2015 que gran parte de los paises de Latinoamerica y el Caribe realizaron, cerca de 30 millones de personas en la region se encuentran en riesgo de caer en la pobreza y sumarse a los 175 millones de pobres que ha identificado la CEPAL (2016) en la region. Este hecho se adiciona a las serias desigualdades entre las zonas urbanas y rurales, lo cual supone una preocupante vulnerabilidad y fragilidad economica.

    Por tal motivo, organismos como la CEPAL (2016) han resaltado la necesidad de cerrar las brechas entre las regiones urbanas y rurales por medio de la distribucion y la generacion de oportunidades en estas ultimas. Asi mismo, la OIT (1999), CEPAL (2016), PNUD (2016), entre otros, han instado a los distintos Gobiernos de Latinoamerica y el Caribe a aunar esfuerzos para incrementar la calidad del empleo en vista de que no todos los tipos de trabajo cumplen con satisfacer las necesidades basicas de los trabajadores y sus familias. Esto se ha visto reflejado en la inclusion, en 2008, de la meta 1B: lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jovenes, en la meta 1: erradicar la pobreza y el hambre, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) (Weller y Roethlisberger, 2011), asi como en el establecimiento del objetivo 8: promover el crecimiento economico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, y el objetivo 11: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, como metas de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    Por otro lado, la migracion interna en Colombia se correlaciona con las brechas socioeconomicas y laborales que se presentan en las zonas urbanas y rurales de los departamentos del pais, ya que los migrantes encuentran motivaciones para buscar suplir sus necesidades insatisfechas en sus regiones de origen por medio de la migracion (Gutierrez, Guzman y Jimenez, 2000), con lo cual se generan cambios en la composicion demografica y economica de las zonas de origen y destino (Pizzolitto, 2006).

    Este tipo de cambios pueden implicar efectos positivos en las zonas de destino, debido a que los migrantes generalmente cuentan con ciertas caracteristicas deseables, en terminos de selectividad, como una menor aversion al riesgo, mayor adaptabilidad (Pizzolitto, 2006), educacion, juventud y voluntad de trabajo, mientras que su arribo a ciertas zonas contribuye a la reduccion en las disparidades de ingresos (Galvis, 2002). No obstante, dicha migracion tambien afecta a las regiones de origen debido a que se reduce la fuerza laboral local y se producen desbalances en el nivel educativo promedio de la poblacion (Todaro, 1980).

    En consecuencia, la migracion puede ser tanto un factor de desarrollo para las zonas centricas, debido a que esta genera un incremento de la fuerza laboral disponible, como un elemento de atraso para las regiones de origen de los migrantes, a causa de la reduccion de la oferta de trabajo y el capital humano.

    Por otro lado, la realidad colombiana cuestiona estos supuestos, ya que los flujos migratorios no siempre se orientan hacia las areas con mayor tasa de ocupacion (Granados, 2010), lo cual genera fenomenos como el incremento del desempleo (Pradilla, 2016), la violencia y criminalidad en las regiones de destino. En este sentido, la migracion interna podria suponer un efecto doblemente negativo, tanto para las regiones de origen como de destino.

    En consecuencia, resulta de especial importancia para el desarrollo regional clarificar las caracteristicas de los mercados laborales locales y los factores que motivan la migracion para, de esta forma, aportar evidencia empirica que contribuya a la formulacion de politica publica e iniciativas privadas que contribuyan a generar oportunidades laborales, mejoria en las condiciones de vida en las regiones perifericas y orientar el desarrollo de forma deseable por la sociedad (Todaro, 1980), para asi alcanzar la decimo primer meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y cumplir con las reiteradas recomendaciones de la OIT (1999), PNUD (2016) y CEPAL (2016).

    De igual modo, es importante resaltar que esta investigacion es la primera en incluir los retornos monetarios y no monetarios derivados del trabajo como determinantes de la migracion laboral, desde el marco teorico de la calidad del empleo. En tal sentido, el estudio realiza importantes aportes a las teorias de movilidad poblacional y de factores productivos.

    El presente documento se divide de la siguiente forma: la introduccion; el marco teorico sobre calidad del empleo y migraciones; una breve revision de la literatura; la metodologia; los resultados; las conclusiones sobre la investigacion; y los agradecimientos.

  2. MARCO TEORICO

    Calidad del empleo

    El estudio utiliza el concepto de calidad del empleo como punto de partida para analizar las condiciones de trabajo de las personas en los departamentos de Colombia. Segun, Weller y Roethlisberger (2011), dicho concepto es dinamico y multifacetico y no puede ser reducido a una sola variable. De igual modo, se asume que un empleo de calidad se caracteriza por cubrir las necesidades basicas de los trabajadores, es elegido en libertad, permite el crecimiento tanto personal como profesional de estos, entre otros. Asi pues, las variables utilizadas para analizarlo deben reflejar de manera inequivoca la direccion de cambios en dichos aspectos (Arranz, Garcia-Serrano, y Hernaz, 2016).

    Por otro lado, es importante destacar que la calidad del empleo se diferencia de lo que se entiende por trabajo decente (OIT, 1999) ya que este ultimo enfatiza la necesidad de un entorno favorable para la generacion de empleo que si bien ayuda a la mejora de la calidad de esto, no la representa completamente (4) (OIT, 2008).

    Asi mismo, se encuentran diferencias con el concepto de calidad del puesto de trabajo, el cual esta relacionado con el proceso productivo y con una combinacion especifica de los factores de produccion en la cual inciden la normatividad y el clima organizacional. En ese sentido, la calidad del puesto de trabajo tambien puede considerarse como condicion necesaria, pero no suficiente para una buena calidad del empleo (Weller y Roethlisberger, 2011).

    En cuanto a la medicion de la calidad del empleo, se requiere que los indicadores cumplan tres aspectos: comparabilidad, fiabilidad y consistencia. Por otro lado, su medicion se puede hacer desde diversos enfoques como: el subjetivo (5) donde la calidad del empleo es observada de acuerdo a la satisfaccion que cada persona siente con su trabajo; el objetivo, que considera que la calidad del empleo esta constituida por las caracteristicas observables de este; y finalmente, el mixto que involucra ambas perspectivas. Estos enfoques se fundamentan en la literatura teorica y empirica de las ciencias sociales (economia, sociologia y psicologia) para identificar los elementos esenciales de la calidad del empleo (Munoz de Bustillo, Fernandez-Macias, Anton y Esteve, 2011; Peycheva, Wetzels, Parent-Thirion y van Houten, 2014).

    En este orden de ideas, esta investigacion utiliza un enfoque mixto, debido a que incluye variables tanto objetivas como subjetivas para cuantificar la calidad del empleo de la poblacion ocupada en Colombia, de una forma multidimensional que sera explicada a mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR