Cámaras piden a autoridades acciones contra radios 'piratas'

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ha tramitado la denuncia contra 24 radioemisoras que realizan un uso ilegal de la banda de radioespectro de frecuencia modulada (FM).

La Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel) plantea que hay 60 emisoras 'ilegales' o 'piratas' y asegura que solo hay una emisora procesada y que se logró cerrar. 'Con las otras Sutel indica que está con las manos atadas', dijo Saray Amador, presidenta de Canartel.

El sector de radioemisoras y la misma Sutel han planteado a la Procuraduría General de la República la autorización para que este órgano regulador actúe sin el auxilio de la Fuerza Pública.

La Superintendencia es, por ley, la responsable de velar por el uso eficiente del espectro; de detectar y eliminar interferencias; y de intervenir en casos de utilización sin concesiones.

Sin embargo, aparte de que no hay respuesta de la Procuraduría, la Ley General de Telecomunicaciones, en su artículo 66 establece que la remoción de equipos se debe hacer con auxilio de la Fuerza Pública.

La Sutel afirma que de los 24 casos hay ocho 'atendidos', igual número en proceso de investigación y ocho desestimados ('porque no se registró uso irregular del espectro').

LEA TAMBIÉNInterferencias son otra de las pruebas para Sutel

Interrupciones

Las emisoras sin concesión provocarían varios problemas.

En algunas oportunidades transmiten durante varias horas e interfieren las señales de radioemisoras que operan a derecho, lo que provoca que la señal de esa radio legal se interrumpa.

Incluso, al menos una emisora pirata -usando las frecuencias de una radio legal- habría causado interferencias en los servicios telefónicos de un operador móvil en una zona de la provincia de Puntarenas.

La lista de quejas de Canartel contra estas emisoras es amplia y de variada naturaleza. Alegan que estas no aportan a la Caja Costarricense de Seguro Social, no pagan impuestos y que representan un competencia desleal para las emisoras formales en la atracción de inversión publicitaria.

La Cámara agrega que las radioemisoras sin concesiones suelen operar en garajes o microoficinas y se mueven de ubicación, en la 'clandestinidad total', de forma constante.

De una lista de 22 radioemisoras 'piratas', 7 se ubican en Guanacaste, 6 en Puntarenas, 5 en San José, 1 en San Carlos, 1 en Limón, 1 Guápiles y 1 en Sarapiquí. Algunas están ligadas a denominaciones religiosas.

LEASuperintendencia de Telecomunicaciones, un árbitro al que le falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR