Cámaras turísticas piden más atención de Gobierno

Las cámaras que agrupan a los empresarios del sector turismo reclaman prioridad entre las políticas gubernamentales, pues aseguran que hoy están en segundo plano.

Además, los dirigentes afirman que la voz del ministro del ramo, Wilhelm von Breymann, no tiene peso ni en el Consejo de Gobierno ni ante otros ministros de la Administración.

Esa ausencia de una voz fuerte se ha sentido en iniciativas que pretenden elevar los impuestos a actividades turísticas, en gestiones ante ministerios que deben desarrollar obras para facilitar el turismo y en la poca convocatoria para lograr la primera reunión de la comisión reguladora del sector (se juntó ocho meses después de entrar el Gobierno), según líderes de las cámaras.

El ministro, por su parte, aseguró que en todos los temas presentó las inquietudes del sector ante el Gobierno o los ministros, pero reconoció que eso no significa tratar de imponerles lo que deben hacer.

Según Von Breymann, la actividad de un ministro de turismo debe estar mucho en el exterior, en tareas de promoción de Costa Rica como destino. Esto en respuesta a críticas por sus constantes viajes.

Las cámaras tienen pendiente una cita con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para presentar sus reclamos al más alto nivel.

Al respecto, el ministro consideró que ahí se tratarán más temas de políticas del país que los relacionados con su gestión.

Poca fuerza. Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), aseguró que Von Breymann tuvo poca presencia en la defensa del sector de la propuesta de imponer nuevos impuestos y en un conflicto, actualmente en marcha, contra el Ministerio de Hacienda que pretende cobrar una multa a las compañías que alquilan carros.

Además, dijo, el sector debió esperar ocho meses para que se realizara la primera reunión de la comisión reguladora del sector turismo, cuya convocatoria es responsabilidad del Gobierno.

Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR