Cámaras en el Turrialba captan flujos de gas y roca

Al menos dos flujos piroclásticos, que es una mezcla de gases, ceniza y fragmentos de roca que están a altas temperaturas, descendieron ayer del cráter activo del volcán Turrialba hacia el cráter central.

Los hechos se produjeron, uno a las 7:34 a. m. y el otro a las 9:27 a. m. y ambos quedaron grabados en las cámaras remotas que tienen la Red Sismológica Nacional (RSN y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Mauricio Mora Fernández, de la RSN, dijo que no es la primera vez que hay evidencia de esos flujos, pero sí le llamó la atención que ahora son más frecuentes.

Agregó que, por lo observado en las cámaras, hay seguridad de que el material bajó de forma violenta y tapizó gran parte de las paredes internas del volcán.

Mora señaló que es de mucho riesgo llegar hasta donde están las cámaras debido a que ese lugar podría ser alcanzado por piedras o gases calientes.

Muy activo. Después de pasar de un periodo de baja actividad, entre mayo y agosto, el volcán Turrialba dio muestras de reactivación a finales de setiembre y fue a partir del 16 de octubre que, de nuevo, se ha vuelto continuo el lanzamiento de ceniza.

A partir de esa fecha, casi todos los días, tanto el Ovsicori como la RSN han registrado mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR