¿Qué cambiar las 28 medidas del Gobierno?

Antes de cumplir su primer mes en el Gobierno, Carlos Alvarado impulsa un paquete de 28 medidas para contener y recortar el gasto público que se aplicarán a partidas como salarios, incentivos, pluses y algunas modificaciones presupuestarias.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, es la escudera en este tema. Durante dos sesiones del plenario legislativo -el miércoles 30 y jueves 31 de mayo- explicó con detalle las acciones propuestas por el Ejecutivo y respondió las recurrentes preguntas de los diputados.

Este compendio de resoluciones administrativas, directrices y decretos generará ahorros por ¢48.962 millones durante el primer año. La iniciativa recibió la venia del Banco Mundial (BM).

Los ajustes en salarios y plazas del sector público se traducirán en una reducción de ¢44.864 millones, mientras que las modificaciones presupuestarias tendrán un impacto de ¢4.142 millones.

Es momento de hacer la pregunta clave: ¿qué cambian las 28 medidas del Gobierno con respecto a lo que se aplica en la actualidad?

EF explica una por una.

Laura Ávila, María Luisa Madrigal y Manuel Avendaño A.

laura.avila@elfinancierocr.com

maria.madrigal@elfinancierocr.com

manuel.avendano@elfinancierocr.com

Salarios y plazas

1Medida:Decreto semestral para poner un monto fijo al incremento salarial de los trabajadores del Gobierno. Se calculará al aplicar el porcentaje de la inflación al salario base más bajo.

Antes: Desde 2007, los ajustes salariales se fijaban mediante negociación con los sindicatos. Se utilizaba una fórmula para calcular un porcentaje de ajuste para los salarios base a partir de la inflación del semestre anterior.

2Medida:A partir del 1.° de junio del 2018, el monto que se paga por cada anualidad se mantendrá fijo, es decir, no tendrá crecimiento. Esta acción generará, en cuatro años, un ahorro de ¢96.000 millones que incluyen las cargas sociales.

Antes: Los funcionarios públicos se sujetan cada año a una evaluación con base en la metodología que emplea la entidad en la que laboran, si obtienen una calificación buena, reciben el pago de las anualidades cuyo monto se fija con base en los años de trabajo.

3Medida:El valor de los puntos que se asignan al incentivo de carrera profesional se mantendrá sin variación para cada empleado público.

Antes: El punto de carrera profesional crecía al mismo ritmo de la inflación o del ajuste salarial aprobado.

4Medida:El Gobierno solo podrá llenar o utilizar hasta el 25% de plazas vacantes disponibles. Esto se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR