Cambio de Metodología en la Encuesta de Confianza de los Consumidores en Costa Rica

Author:Johnny Madrigal-Pana, Sebastián Flores-Alvarado, María Fernanda Benavides-Prado, Manuel Fiallos-Gonzáles
Pages:71-97
SUMMARY

En mayo del 2019, se modificó la metodología de la Encuesta de Confianza de los Consumidores, cambiando de la telefonía fija a la móvil, por lo que las cuatro encuestas previas se realizaron con ambos métodos para investigar el efecto en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), entre otras estadísticas de interés. En tres de las encuestas no se encontró evidencia de diferencias en las... (see full summary)

 
Revista de Ciencias Económicas 38-N°1: enero-junio 2020 / 71-97 / ISSN: 0252-9521/ ISSN: 2215-3489
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas
CAMBIO DE METODOLOGÍA EN LA ENCUESTA DE CONFIANZA DE
LOS CONSUMIDORES DE COSTA RICA
CHANGE OF METHODOLOGY IN THE COSTA RICA CONSUMER CONFIDENCE
SURVEY
Johnny Madrigal-Pana1
Sebastián Flores-Alvarado2
María Fernanda Benavides-Prado3
Manuel Fiallos-Gonzáles4
RESUMEN
En mayo del 2019, se modificó la metodología de la Encuesta d e Confianza de los
Consumidores, cam biando de la telefonía fija a la móvil, por lo que la s cuatro encuesta s
previas se realiza ron con ambos métodos par a investigar el efecto en el Índice de Con fianza
del Consumidor (ICC), entre otras estad ísticas de interés. En tre s de las encuesta s no se
encontró evidencia de diferencias en l as magnitudes del ICC. A demás, la disminución de la
confianza q ue registró el índice de mayo a noviembre se dio con am bos tipos de encuesta
(-16,8 puntos con la fija y -16,0 puntos con la móvil) y el aumento de la confianza en la s
encuestas siguientes f ue similar (6,6 y 6,4, respectivamente). Se concluye que, usando a mbas
metodologías, la magn itud de las estimaciones d el ICC, y de otros indicadores de interés, no
mostraron diferencias est adísticamente signi ficativas en tre s de las cuatro encuest as y que
también reproducen la misma ten dencia.
PALABR AS CLAVE: ESTADÍS TICA, CONFI ANZA DEL CONSUMI DOR, CAMBIO ME TODOLÓGICO,
ENCUESTA TELEFÓNICA, ENCUESTA CELULA R.
CLASIFICACIÓN JEL: C830
1 Universidad de Costa Rica, Escuela de Estadística; Código Postal: 11501-2060; San José, Costa Rica; johnny.madrigalpana@ucr.
ac.cr
2 UniversidaddeCostaRica,EscueladeEstadística;CódigoPostal:11501-2060;SanJosé,CostaRica;sebastian.oresalvarado@ucr.
ac.cr
3 Universidad de Costa Rica, Escuela de Estadística; Código Postal: 11501-2060; San José, Costa Rica; maria.benavidesprado@ucr.
ac.cr
4 UniversidaddeCostaRica,EscueladeEstadística;CódigoPostal:11501-2060;SanJosé,CostaRica;manuel.allos@ucr.ac.cr
https://doi.org/10.15517/rce.v38i1.38671
Recibido: 16/08/2019 Aprobado: 10/03/2020
72 Johnny Madrigal-Pana, Sebastián Flores-Alvarado, María Fernanda Benavides-Prado, Manuel Fiallos-Gonzáles
Revista de Ciencias Económicas 38-N°1: enero-junio 2020 / 71-97 / ISSN: 0252-9521 / ISSN: 2215-3489
ABSTRACT
In May 2019, the methodology of the Consu mer Confidence Survey wa s modified, chan ging
from fixed to mobile telephony, so the previous four sur veys were conducted with both
methods to investigat e the effect on the Con sumer Confidence Index (ICC), among ot her
statistics of interest . In three of the surve ys no evidence of differences in t he magnitudes of
the ICC was found. In addit ion, the decrease in con fidence recorded by the index f rom May
to November was with both t ypes of survey (-16,8 points with the fixed and -16,0 points wit h
the mobile) and the increase i n confidence in the following sur veys was similar (6,6 and 6,4,
respectively). It is concluded that, in general, t he magnitude of the ICC estimates, and ot her
indicators of interest, is simila r using both methodologies a nd also reproduces the sa me
trend.
KEY WORDS: STATISTICS, CONSUMER CONFIDENCE, METHODOLOGICAL CHANGE, TELEPHONE
SURVEY, CELLPHONE SURVEY
JEL: C830
I. INTRODUCCION
En Costa Rica, la confianza de los consumidores es medida periódicamente, desde el año
2002, por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. La información que se deriva de
esta encuesta es diversa e incluye percepciones y expectativas de la situación económica personal,
del momento de compra de bienes duraderos (casa y vehículo personal), de la política económica
y social, del tipo de cambio y precio de los combustibles, entre otros. El principal producto que
aporta es el Índice de Confia nza del Consumidor (ICC), estadística que constituye un “termómetro”
trimestral de la percepción que tienen los consumidores de la situación económica, para establecer
el grado de pesimismo u optimismo que experimentan.
El esquema de pensamiento para realiza r la encuesta proviene del Survey Research Center de
la Universidad de Michigan (U.S.A), donde se calcula el ICC desde mediados de 1945 (Curtin, 1982,
p. 341). Para realizarla se establece que el optimismo hacia la economía genera confianza entre los
consumidores y, como consecuencia, aumenta el deseo de realizar ga stos y contraer deudas, y que,
por el contrario, la incertidumbre produce pesimismo y, por ello, el deseo de reducir los gastos y
reorganizar las reserva s financieras. Como precursor de este pensamiento, George Katona, en su
libro The Mass Consumption Society (Katona, 1964), cuyo pensamiento fue sintetizado por Richard
Curtin en su artículo Indicators of Consumer Behavoir (Curtin, 1982, p. 341), postuló entonces
que cuando muchos consumidores cambian al mismo tiempo de una perspectiva a otra, surge un
cambio generalizado en su comportamiento de compra y esto afecta, positiva o negativamente,
la actividad económica. Ademá s, estableció que, debido a que el cambio en las actitudes y las
expectativas de los consumidores ocurre previo al suceso, se considera que el ICC puede actuar
como un indicador adelantado de la actividad económica . De esta manera, el planteamiento le
asigna importancia al poder del consumidor, ya que puede influir en el comportamiento cíclico de
la economía, en su tasa de crecimiento y en los períodos de inf lación o de deflación. Teóricamente,
esto lo hacen los consumidores a través de la demanda de bienes de consumo discrecional, la
que está influenciada, y algunas veces determinada, por su deseo de compra, esto es, por sus
motivaciones, actitudes y expect ativas.
Después de varios años de realizarla, la Encuesta de Confian za de los Consumidores
(ENCON) se convirtió en un insumo de interés para investigadores, académicos, entidades
financieras públicas y privad as, políticos y medios de comunicación. Además, desde mediados del
2015 forma parte del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y se adoptó como una estadística nacional
que es reportada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como
consta en el Plan Estadístico Nacional (IN EC, 2018).

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